Mantienen alerta temprana preventiva por vientos
Onemi desarrolla monitoreo constante en Arica y Camarones.
Desde anteayer y hasta que las condiciones climáticas cambien, de acuerdo a lo que informe la Dirección Meteorológica de Chile, se mantendrá en Arica y Camarones la alerta temprana preventiva por vientos.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Franz Schmauck, comentó que el informe entregado por el organismo técnico señala que de Arica a Atacama podrían presentarse hasta hoy, vientos de intensidad leve a moderada en la zona costera, así como la posibilidad de lluvia o lloviznas en Tarapacá y Atacama.
"Generamos una mesa técnica con el nivel central y las regiones para analizar esta situación y tomar los cursos de acción. En ese contexto, junto al delegado presidencial, Roberto Erpel, tomamos la decición de decretar una alerta temprana preventiva para Arica y Camarones", dijo.
Además, producto de este fenómeno, pueden generarse tormentas de polvo o movimientos de arena, por lo que se aumentarán los monitoreos con el Sistema Regional de Protección Civil, a fin de analizar lo que suceda en algunos sectores, y así, tomar decisiones e ir en ayuda de las personas si es que se vieran afectadas.
"El monitoreo es cada tres horas para ver el desarrollo del evento y fundamentalmente, si hay afectación a las personas o a infraestructura y responder rápidamente a através de los municipios, la gobernación o la delegación presidencial. Ponemos el sistema en alerta para el monitoreo y poder dar respuesta oportuna si es que esto se desarrolla".
¿lluvias?
El director añadió que si bien, el informe meteorológico no contempla lluvias en Arica, es importante considerar que estas ya se manifestaron en Tarapacá. "La experiencia nos dice que este fenómeno también se puede trasladar a algunos sectores de la costa o zona intermedia de la región, por lo que de todas maneras estamos alerta", sentenció.
17 hrs del martes se decretó la alerta, la que se mantiene hasta que las condiciones así lo ameriten.