Editorial
Uniendo fuerzas por el patrimonio
Nuestra región y el país hoy tienen el enorme privilegio de albergar un nuevo patrimonio de la humanidad. Se trata de la Cultura Chinchorro, que tras décadas de trabajo pasó a convertirse en un valor de carácter mundial. En la edición de hoy de La Estrella, el Gobernador Regional Jorge Díaz explica la importancia que tiene el que Chile, como Estado se haga cargo también de este patrimonio destacado y reconocido por la Unesco.
Sin embargo, a pesar de que se trate de un patrimonio del que todo Chile debería enorgullecerse y el cual debería conocer, es aquí en esta tierra donde principalmente se le debe dar el mayor valor y la más grande de las consideraciones.
Hay ejemplos recientes de lo que puede significar para una comunidad que otra, incluso bastante lejana, le dé más relevancia a lo que se puede considerar un patrimonio propio. Por ejemplo, en la región de Atacama, no fue precisamente alentador que el primer museo en homenaje al rescate de los 33 mineros de la mina San José se abriera en Colchagua, donde se destinaron espacios y recursos para recrear un hecho que hizo historia en el desierto.
Es por eso que todas las iniciativas que se impulsen en nuestra región para poder valorar el patrimonio que es la cultura Chinchorro, no sólo son destacables, sino que necesarias. Y en este contexto es en que resaltan acciones como la de hace algunos días, cuando se anunció la creación de la "Agrupación de Embajadores y Amigos de la Cultura Chinchorro".
En la ceremonia de presentación de esta agrupación se lució la creación de un registro para quienes quieran ser socios y así sumar fuerzas para poder consolidar una serie de acciones destinadas a poner en valor este patrimonio de la humanidad que tiene como punto central nuestra Región de Arica y Parinacota.
Este tipo de voluntades que valoran aquello relacionado con nuestra región, debe ser un camino a seguir para otras instancias. No podemos esperar que la historia, el arte, el patrimonio y todo aquello que sea propio de nuestra región sea resaltado a nivel nacional, si no se hace primero aquí, en casa.
"Todo el patrimonio regional, su historia, el arte y las expresiones en general deben ser relevados primero en casa".