Educación Superior inicia las clases presenciales
Ante el avance de la comuna a Fase 4, instituciones retornarán con todas las medidas sanitarias.
Con estrictas medidas sanitarias que incluyeron el ingreso previa toma de temperatura y aplicación de alcohol gel, los estudiantes del CFT Estatal de Arica y Parinacota iniciaron el segundo semestre, esta vez, con clases presenciales.
Desde temprano se pudo apreciar largas filas para ingresar al campus Las Acacias, donde después de más de un año de clases telemáticas, la institución realizará desde ahora, clases híbridas.
La rectora Marta Meza, comentó que se definieron aforos y que los alumnos ingresarán turnándose, mientras unos siguen las clases en el aula, la otra mitad del curso lo hará desde sus casas, siguiendo la transmisión simultánea de los docentes.
"La presencialidad es obligatoria, los estudiantes realizaron un contrato al matricularse, en el que se adscribieron a un servicio presencial. Ahora están las condiciones sanitarias para que todos regresen, salvo casos excepcionales que son evaluados por una comisión", explicó.
Santo tomás y uta
Desde la universidad e instituto Santo Tomás, en tanto, informaron que durante este semestre se mantendrán las clases a distancia a través de plataformas como Teams y Aulas Virtuales, "pero realizaremos nuestro máximo esfuerzo por retornar decididamente a la presencialidad, siempre tomando en cuenta la situación sanitaria, ya que la salud de nuestra comunidad es prioridad".
Agregaron que el pase de movilidad no será exigido para ingresar a las sedes, a las salas de clases ni a los laboratorios, "pero podría ser requerido para el ingreso a determinadas actividades grupales y espacios comunes como bibliotecas, patios o casinos".
Respecto a la Universidad de Tarapacá, esta se encuentra actualmente en receso por vacaciones de invierno, programándose el retorno para el próximo lunes 23.
De acuerdo al plan de retorno publicado por la casa de estudios en su página web, "se han adoptado un conjunto de medidas preventivas y de control basadas en las recomendaciones de los organismos pertinentes". En ese sentido, destacan acciones como la limpieza y desinfección de espacios universitarios, así como de superficies y objetos.
También se dispondrá de implementos para el frecuente lavado de manos y/o aplicación de alcohol gel, sistemas de medición de temperatura y registro de trazabilidad, entre otros.