Erradican rucos que se habían convertido en focos de insalubridad
Programas municipales realizaron un catastro de las personas en situación calle en Arica.
Redacción - La Estrella
Una nueva intervención a rucos realizó la DIPRESEH y DIMAO de la Municipalidad de Arica en conjunto con Carabineros y la Gobernación Marítima, con el objetivo de mitigar estos espacios tomados por personas en situación de calle y que significan un foco de insalubridad en la comunidad.
El operativo erradicó las carpas ilegales que se instalaban en la Puntilla y Playa Chinchorro, Av. Luis Valente Rossi, Los Helechos ladera al Cerro Chuño, Daniel Copaja y Plaza Daniel Menco.
En el marco de este plan, el Centro Municipal Calle elaboró un catastro previo, levantando información oportuna para conocer la situación que existe en el interior de estos rucos.
Los antecedentes fueron derivados a las diferentes redes de apoyo expertas en atender necesidades en materias sociales, brindando una ayuda integral a quienes pernoctan en lugares públicos.
Catastro
En este sentido, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, señaló que, "es importante resaltar que junto al Centro Municipal Calle se elaboró un catastro para considerar a todas las personas que efectivamente están en una condición de calle, evitando erradicar los lugares donde duermen, sin embargo se hace un reducción de los elementos abandonados"
Pino destacó que las acciones se realizan en el marco de todas las denuncias y solicitudes acogidas por el municipio y Carabineros, "el otro filtro que consideramos, son las denuncias sobre aquellos rucos que mantienen focos de consumo y lugares que se utilizan para reducir especies".
Asimismo, el requerimiento que es solicitado por vecinos y vecinas permite transformar y embellecer los espacios adueñados por escombros y materiales en desuso, disminuyendo favorablemente la percepción de inseguridad que se genera en sus poblaciones.
Respecto a las próximas intervenciones, el programa a cargo de Gestores Comunitarios, ya cuenta con una calendarización para dar continuidad al plan municipal de erradicación de rucos, en el 2021.
"Se elaboró un catastro para considerar a todas las personas que efectivamente están en una condición de calle, evitando erradicar los lugares donde duermen".
Marjorie Pino