Piden justicia para menor que falleció en el hospital regional
Familia de la adolescente señaló que tomará acciones judiciales.
Constanza Espinoza Morales
Durante esta semana, familiares, cercanos y la ciudadanía en general se manifestaron pacíficamente pidiendo justicia por la menor que falleció tras precipitarse desde el quinto piso del hospital regional el pasado 29 de julio.
"No puede ser que una niña que esté sufriendo una depresión grave, con un cuadro peor, la suban a un quinto piso de pediatría sin la seguridad ni el personal apropiado que la pudiese atender", así lo manifestó Arturo Romero, padre de la adolescente, quien además informó que iniciarán acciones judiciales vinculadas con este caso en particular, en contra de quienes resulten responsables.
GENERAR Cambios
Arturo Romero, padre de la joven y docente, destacó además que con esto esperan que el caso tenga connotación nacional para generar cambios en el hospital, tanto en su infraestructura como en su personal. "Fiscalía se hizo parte de la querella, está también la Defensoría de la Niñez y estamos con dos abogados particulares. Lo que buscamos es que hechos como le acontecieron a mi hija no le vuelvan a suceder a ningún niño o joven en el hospital", afirmó el padre.
"Se supone que como profesor tengo que intentar que mis estudiantes estudien y reciban el mejor trato posible, esa es mi responsabilidad, y si les llega a pasar algo a alguno de ellos también es mi responsabilidad. En ese sentido, se supone que el hospital se debiese haber hecho cargo de una buena atención para mi hija, buscando su salud, sin tomar en consideración costos o cualquier situación, por lo que el hospital se tiene que hacer responsable frente a la situación que ella vivió", agregó.
Proceso administrativo
Al respecto, desde el Servicio de Salud Arica y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, informaron lamentar profundamente los hechos acontecidos.
"Podemos informar que se ha iniciado un proceso administrativo en el Hospital Regional y que se ha entregado toda la información a las policías, tanto de Carabineros de Chile como PDI. También se han puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota los mismos antecedentes. En este Servicio y Hospital, nos encontramos siempre dispuestos a colaborar en todo lo que se requiera para el curso de la investigación en los procesos administrativos y judiciales, con la finalidad de que se esclarezcan tan lamentables hechos", señaló la directora del Servicio de Salud de Arica, doctora Magdalena Gardilcic.
cronica@estrellaarica.cl