Preocupa baja frecuencia de transporte en las calles
Seremi de Transporte señaló que se entregan subsidios, pero comentó que los gremios no han podido mejorar el servicio.
Hace meses, la población ha notado una baja frecuencia de transporte público especialmente en el horario tarde-noche.
Ante esto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, explicó que los gremios de taxibuses y colectivos no han podido solucionar el problema de la falta de choferes.
"En términos reales la población percibe que los taxibuses y colectivos no están cumpliendo con su labor de entregar un servicio eficiente en los diversos horarios. Nosotros medimos la frecuencia cada cierto tiempo, y la de taxibuses, hoy en día no va mas allá de 100 máquinas trabajando en horario punta, lo que baja sosteniblemente en la tarde".
En cuanto a los taxicolectivos, Araya precisó que "tenemos una flota de 2.153 autos inscritos en nuestro registro, y estimamos, que el 50% esta prestando servicios, pero con variaciones en horarios".
Según la autoridad este problema se acentuó durante la cuarentena, pero persiste en todas las fases.
"En una hora deberían pasar 8 máquinas, pero no sucede y esto es un castigo para la población mas desposeída. Especialmente para adultos mayores que cuentan con tarifa rebajada de 200 pesos, pero ahora deben tomar colectivo y gastar tres veces más".
Araya aseguró que han recibido denuncias. "Nosotros recibimos reclamos a través de nuestras oficinas, porque tampoco dan un buen servicio. Cuando estuvimos en cuarentena había cero transporte público mayor en la calle. Sin embargo hay un sector que ha hecho un gran esfuerzo, hay colectivos que han trabajado y para ellos va nuestro reconocimiento, pero hay otros que no han hecho la pega y el costo lo paga el mas débil".
En cuanto a los subsidios que recibe el transporte público, Araya aseguró que "estando paralizados, los taxibuses reciben un subsidio por tarifa escolar, pero también el subsidio del adulto mayor. O sea 288 mil mensuales, mas allá de los subsidios normales que han recibido de 350 mil y 500 mil".
En cuanto a los problemas que ha tenido el transporte público, la autoridad señaló que "ellos dicen que no tienen conductores, pero es su actividad económica, deben buscar soluciones", y agregó que "por eso hemos llegado al tema de cambiar al transporte eléctrico, porque tendríamos horarios".
50% de transporte se observa en las calles, pero solo en horario punta.