Proyectan conservación de ciclovía
Casi media década ha aguantado esta ruta en Diego Portales sin un tratamiento profundo.
Redacción - La Estrella
El municipio se prepara para iniciar la conservación de los 7,66 kilómetros de ciclovías con alto estándar Minvu, ubicadas en el tramo que comprende las avenidas Santa María, Amador Neghme, Alejandro Azolas y Renato Roca.
Para la elaboración del mencionado proyecto, el programa de Movilidad Urbana de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, realizó un catastro de los elementos que deben ser repuestos y la demarcación que debe ser actualizada.
Luego que el Concejo Municipal aprobara la firma del convenio que dará paso a la ejecución del proyecto, ahora resta que el Consejo Regional apruebe esta iniciativa que según datos entregados de Movilidad Urbana beneficiará a 62 mil personas que usan las ciclovías en el sector norte de Arica.
Urgente mantención
El alcalde Gerardo Espíndola Rojas recordó que las ciclovías "llevan más de seis años sin mantención. Por ende, necesitan con urgencia ser mejoradas en cuanto a su infraestructura, pintura y señaléticas".
El proyecto elaborado por los profesionales de la IMA representará una inversión de 234 millones 658 mil pesos regionales, y contempla la reposición de señalética en mal estado, tachas sobre todo en los cruces vehiculares, segregadores tipo cebra que separan el flujo vehicular del ciclista, hitos verticales y pintado de las demarcaciones.
A propósito de los accidentes automovilísticos registrados en los últimos días, el alcalde de Arica señaló que "es fundamental avanzar en un cambio cultural. Podríamos tener la ciudad llena de ciclovías, y aun así esto podría ser un riesgo, porque hemos visto como las ciclovías no son respetadas por los camiones".
Durante la pandemia se detectó un aumento en el uso de los ciclos, entre ellos los scooters eléctricos y las bicicletas como medio de transporte, debido a la baja en la frecuencia de la locomoción colectiva y también como una manera de trasladarse de manera sana y segura en términos sanitarios.
De ahí que el municipio esté priorizando nuevos proyectos de movilidad para este segmento, y ren ovar el estado de las rutas que hoy existen.
"Llevan más de seis años sin mantención. Por ende, necesitan con urgencia ser mejoradas en cuanto a su infraestructura, pintura y señalética"
Gerardo Espíndola
7,6 kilómetros de ciclovías de alto estándar necesitan mantención tras años de uso.
234 millones de pesos es el monto que contempla la mantención de esta ciclovía.
62 mil personas usan esta ciclovía en el sector norte de Arica, y de ahí su importancia.