Hacia un Gobierno Regional Ciudadano
"Hay que evitar que la inversión pública se transforme en un gasto público. La ciudadanía tiene que sentir que se hizo o entregó algo útil".
Jorge Díaz Ibarra, - Gobernador regional
El escritorio del gobernador debe estar en la calle.
Esto significa promover una participación ciudadana con capacidad de incidir e influir en las decisiones relacionadas con el destino de los recursos regionales. Donde cada vecino y vecina pueda estar inmerso en la gestión del Gobierno Regional.
Es vital priorizar el presupuesto regional, nunca más sobre la base de lo que quieran los servicios públicos o de las aspiraciones de un determinado sector, sino desde las necesidades de los ciudadanos.
Hay que evitar que la inversión pública se transforme en un gasto público. La ciudadanía tiene que sentir que se hizo o entregó algo útil. De lo contrario, seguirá pasando lo que hasta ahora: un presupuesto de 40 mil millones de pesos que no se nota.
Cuando una iniciativa o decisión política no cumple con el requisito básico de la participación ciudadana, simplemente pierde sentido, porque conlleva decisiones que no generan impacto ni sirven a nadie.
Para comenzar a cambiar la dirección de las cosas, hemos impulsado una modificación al reglamento interno del Consejo Regional, con el fin de incorporar "consejos ciudadanos" al trabajo de las comisiones de ese cuerpo colegiado. Éste es uno de los tres elementos de juicio esenciales para que el Core pueda tomar decisiones correctas. Los otros dos son la visión política y la asesoría técnica, que ya existen. Esta última, sin embargo, debe ser mejorada.
Los consejos ciudadanos estarán compuestos por personas con la capacidad de llevar las necesidades de la gente a los consejeros regionales, de manera de nutrir, alimentar y fortalecer el trabajo de las comisiones. Es un terreno fértil para dirigentes sociales, miembros activos de una comunidad determinada u organizaciones sin fines de lucro.
Pero los consejos ciudadanos deberán estar compuestos además por integrantes del futuro Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc). Esta institución no ha sido creada aún, sin embargo, desde el 14 de julio en adelante hemos comenzado a dar pasos fundamentales para que su constitución se produzca con la mayor rapidez posible. Es prioridad.
Tenemos que transformar al Gobierno Regional en un Gobierno Regional Ciudadano, con la capacidad de escuchar y consultar a la gente si las iniciativas que estamos llevando al Consejo Regional para su aprobación, son suficientes y contribuyen realmente a solucionar sus problemas. Solo así ariqueños y parinacotenses tendrán un verdadero poder de incidencia.
En este cambio del modelo conductor de la gestión regional, además, cobran un rol protagónico los dirigentes sociales, como los catalizadores del primer nivel de enojo o de reclamo de la ciudadanía ante aquello que está mal o que debe ser cambiado. Son el motor de la sociedad civil organizada y una de las voces más legítimas para canalizar las inquietudes ante las autoridades. Ponen a disposición de sus pares, los vecinos, su tiempo y habilidades personales para llevar bienestar a sus espacios. Están al servicio del progreso. Lo que hacen o dejan de hacer es importantísimo.
Nuestro Gobierno Regional debe estar a la altura de los nuevos modelos de participación ciudadana en Chile, los que alcanzan su máxima expresión en la Convención Constitucional.
Es clave establecer con claridad las prioridades de la inversión regional porque los recursos son limitados. Solo debemos restarnos de una cosa: no participar.
dinos LO
que OPINAS