Editorial
Puertas que se abren
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Aplazados desde el año pasado debido a la pandemia) se acercan ya a su fin, luego de que durante semanas llenara de expectación al planeta con las distintas disciplinas que reúne, y la participación de alrededor de dos mil deportistas. Sin duda, se trata del encuentro internacional deportivo más importante del mundo, al reunir a los mejores atletas en 33 especialidades de la actividad física.
Uno de los atractivos que tienen en los Juegos Olímpicos es precisamente ese, la posibilidad de mostrar al planeta los atractivos de cada prueba y de reunir en más de 300 competencias a exponentes de deportes muy diversos, algunos con mayor acento en ciertas latitudes respecto de otras. Sin embargo, todos confluyen en este punto de encuentro mundial.
Este hecho también se ha sumado otro aspecto positivo, que es la inclusión de nuevas disciplinas y el regreso de otras. Esto no sólo enriquece la oferta que tienen los juegos sino que también es un impulso para especialistas, muchos de ellos jóvenes que han dedicado sus vidas a realizar aquellos sueños en torno a deportes que aman.
Hay algunos de estos deportes que cuentan con una larga historia, como también con un desarrollo y una estructura que incluso forma parte de políticas de estado en algunos países. Sin embargo, otros se han ido levantando lentamente en el tiempo, ganando espacios a través del aumento de cultores y de competencias, luego de la creación de organismos que los acogen y organizan para entonces, darse a conocer en competencias internacionales.
Así, por ejemplo, disciplinas como el surf, el BMX freestyle del ciclismo y hasta el skate se han ganado un espacio en los Juegos Olímpicos, y con ellos, cientos de representantes de distintos países.
Este hecho es una motivación, un impulso para los cultores de estas y otras disciplinas que se desarrollan con visión y seriedad, para incorporarse también a la vitrina que ofrecen eventos como estos juegos, que cada cuatro años se toman la atención del mundo y de los amantes del deporte.
"Los juegos Olímpicos siguen dando oportunidades para cultores de distintas disciplinas".