Déficit habitacional en la región llega a 8.236 viviendas
Según el Minvu pandemia ha volcado a familias hacia campamentos.
Redacción
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que actualmente faltan 512.762 viviendas a nivel nacional. Esta cifra se compone a partir de los datos de la encuesta Casen en Pandemia 2020, la cual sostiene que el déficit es de 438.113 viviendas, y el catastro del Minvu de la situación de campamentos y tomas a la fecha, que señala que existen 74.649 hogares viviendo en asentamientos irregulares a lo largo del país. Para el caso de la Región de Arica y Parinacota, se requieren 8.236 viviendas.
Cabe destacar que el déficit habitacional cuantitativo es un indicador indispensable para la gestión de la cartera, que permite conocer los requerimientos de viviendas nuevas, y que se calcula mediante la suma de tres componentes: Viviendas Irrecuperables; Hogares Allegados; y Núcleos Familiares Allegados y Hacinados.
Campamentos
De acuerdo al Minvu, la situación económica y sanitaria ha provocado un traspaso de hogares hacia campamentos, cambios en las condiciones laborales y sanitarias que pudieron llevar a los hogares a compartir su presupuesto, y el perfil de los hogares y núcleos allegados ha cambiado, transitando a una mayor vulnerabilidad.
Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que "el aumento sostenido de tomas y campamentos en el país nos preocupa y ocupa, por lo que enfrentar el déficit habitacional es una prioridad nacional. Las políticas implementadas en los últimos años han ayudado a contener el déficit, pero creemos que, más que contenerlo, hoy debemos disminuirlo. Para eso, junto a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio, estamos trabajando en una nueva política habitacional con nuevas herramientas que sean capaces de entregar mejores soluciones en un menor tiempo, con mayor superficie, y viviendas emplazadas en los mejores suelos de Chile".
La Estrella