Crece interés por regreso a las clases presenciales
Con el inicio del segundo semestre, más estudiantes están asistiendo a los establecimientos.
Con la llegada del segundo semestre y ante un mejor escenario epidemiológico de la pandemia en la región, el interés de padres y apoderados por enviar a sus hijos a clases presenciales ha aumentado.
Luis Santos, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) señaló que, pese a que los establecimientos educacionales continúan ofreciendo la modalidad híbrida de clases a sus estudiantes, hay una mayor demanda de presencialidad.
"Se ha aumentado la cantidad de alumnos, ya que la solicitud ha sido mayor en comparación al primer semestre de parte de los apoderados, por lo que están optando más por las clases presenciales", dijo.
El representante mencionó que de todas maneras, los diversos colegios han implementado tecnologías para llegar también a aquellos que se quedan en casa.
Respecto a la aplicación de los protocolos santitarios, Santos aseguró que "los niños ya están educados en cuanto a las medidas, ellos son los primeros en aprender, incluso mucho más que los adultos. Es posible verlos siempre con su alcohol gel y respetando el distanciamiento y los lugares demarcados, lo cual también es mérito de los colegios que han tomado todos los resguardos".
Servicio local
Por otro lado, desde el Servicio Local de Educación Chinchorro, informaron que "las clases siguen siendo voluntarias, graduales y seguras, en las tres modalidades: híbridas, presenciales y remotas".
Agregaron que "ha aumentado considerablemente la presencialidad, en 35 de los 39 establecimientos de Arica urbano, estando disponibles para que los apoderados que deben mandar a sus hijos lo hagan con seguridad".
Reportaron que en las comunas rurales, en tanto, también están habilitados los establecimientos públicos. En ese sentido, detallaron que en Camarones, ocho de nueve establecimientos de SLEP están con presencialidad, en General Lagos siete de nueve y en Putre, cuatro de siete.
35 de 39 establecimientos públicos existentes en Arica urbano cuentan con clases presenciales.