Editorial
Clima que sorprende
Una manera de constatar que el cambio climático es una realidad, es cuando efectivamente se registran fenómenos llamativos y algunos de hecho, sorprendentes. Algo que se ha estado viendo en diferentes lugares del planeta y también en nuestro país.
Nevadas inusuales, inundaciones, la ocurrencia de trombas en lugares donde nunca antes las había registrado, la reactivación de quebradas y episodios cada vez más frecuentes de aumentos inusuales en las temperaturas, son algunos de los casos que se han ido sumando en los últimos años.
Hace ya algunos años, por ejemplo, que en Arica la "eterna primavera" se ha visto interrumpida en más de una ocasión por temperaturas bajas y semanas de cielos nubosos. También en la zona central, por ejemplo, se han registrado lluvias a las puertas del verano, o grandes oscilaciones térmicas en pleno invierno. En estos días los termómetros se han empinado incluso por sobre los 25 o 28 grados.
Ya en otras latitudes, ha llamado la atención lo que ocurrió en Brasil, en Río Grande do Sul donde se registró una nevada absolutamente extraña para el lugar y la época. En este caso, fue el frío el que hizo estragos. Mientras en Europa es el calor el que agobia a países como Grecia. Y en América del Norte, Canadá hace unas semanas también registró una ola de calor que dejó alrededor de medio millar de personas fallecidas.
El tener en cuenta el cambio climático y los efectos que se manifiestan principalmente en fenómenos que sorprenden, pero que son cada vez menos inusuales, es importante para la planificación de la ciudades y la generación de políticas públicas que permitan dar seguridad a la población en el presente y también a largo plazo.
Los expertos reconocen que el cambio climático es el efecto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente, principalmente por la utilización de combustibles fósiles y un desarrollo a costa del descuido del entorno. Es por eso que además de prepararnos para fenómenos de este tipo, el ser humano debe aumentar los esfuerzos que permitan frenar el ritmo de depredación que hace del planeta.
"Los fenómenos inusuales llaman a poner atención en los planes y proyecciones preventivas".