Monitoreo a chilenos vacunados: prevención contra contagio bajó en quienes recibieron Sinovac y Pfizer
Estudio nacional constató que la efectividad para evitar casos covid con el fármaco chino disminuyó al 58%, y el de EE.UU. bajó del 90%. Experto recalca que la protección ante cuadros graves se mantiene alta.
Diego Gotelli C.
Ad portas de que concluya el ensayo clínico del Ministerio de Salud sobre la eficacia de aplicar una tercera dosis de vacuna anticovid, un estudio de la cartera difundido ayer constató una baja en la protección para evitar contagios en los chilenos que han sido inmunizados con dosis de Sinovac y también de Pfizer.
El monitoreo que desde febrero se realiza a los vacunados registró en julio el menor índice de prevención de infección sintomática para la vacuna china, acumulando cuatro meses de caídas sostenidas.
El fármaco más usado en el país figuró en abril con un 67% de efectividad contra contagios. Al mes siguiente, en mayo, la cifra bajó al 65%; en junio al 63%; y con los datos hasta julio cerró con un 58,49% de prevención.
Una baja también significativa, pero a escala diferente, presentó Pfizer, que por segunda vez exhibe resultados locales. Su efectividad cayó de un 90% en junio a un 87,69%.
"Es algo esperable. No son resultados sorpresivos", comentó el doctor Rafael Araos, asesor del ministerio y quien lidera el estudio que cruza datos de beneficiarios de Fonasa con los registros de vacunación y contagios que maneja el Minsal para medir el impacto en "tiempo real" del plan de inmunización.
Con esa información el investigador determinó que hoy cerca de la mitad de los contagios nuevos son de personas con su esquema de vacunación completo, cifra que seguirá al alza a medida que haya más población inoculada.
Sin embargo, una situación dispar se da en los casos graves. A pesar de que más del 80% de la población adulta ya está inmunizada, las mayores tasas de hospitalización y de muerte se siguen concentrando en los no vacunados.
El fenómeno respondería a que Sinovac y Pfizer mantienen un elevado nivel de prevención contra los peores desenlaces de un contagio.
Coronavac en los cuatros meses se ha mantenido estable en un 86% de prevención de hospitalización, un 89% para evitar ingreso a UCI, y en 86% de protección ante decesos. Ésta última significa que por cada 100 pacientes que hubieran muerto por covid, si todo el país estuviera vacunado se habrían evitado 86.
En el caso de Pfizer, tampoco hubo variación en la hospitalización e ingreso a UCI, con un 97 y 98% de efectivamente, respectivamente. Además, constató un 100% de prevención de muerte al no reportar decesos.
Araos explicó que el hecho de que la protección de cuadros graves no decaiga se debería al efecto "memoria" que produce la vacuna. "Si bien caen los anticuerpos y eso permite que ocurran más infecciones, el cuerpo es capaz de responder rápido con una nueva producción de anticuerpos", detalló.
El experto anunció que ahora se hará un análisis pormenorizado de los resultados para conocer qué grupos han bajado más su protección y dilucidar si en la caída influye el tiempo transcurrido desde la inmunización o la irrupción de variantes. Esa respuesta, dijo, sería crucial para la decisión que tome sobre la eventual dosis de refuerzo.
En paralelo, para los próximos días se espera que el Minsal publique los resultados de su ensayo de terceras dosis aplicado en más de 500 voluntarios inmunizados con Sinovac, quienes recibieron inyecciones de refuerzo de Coronovac, Pfizer y AstraZeneca para medir cual esquema es más efectivo.
"Las vacunas siguen siendo sólidas y muy robustas para proteger contra las formas más graves de la enfermedad. Estamos en un buen momento para tomar la decisión de un refuerzo", concluyó el doctor Araos, aludiendo al mejor presente epidemiológico que vive el país
Ayer el balance reportó su menor cifra de contagios en 15 meses con 616 infectados, lo que fue destacado por el ministro Enrique Paris, quien a su vez llamó a no descuidar el autocuidado. Además los casos activos bajaron de 7 mil y se informaron 24 muertes.
Vuelta al aula
Los mejores indicadores, y el masivo desconfinamiento que tiene a sólo dos comunas del país en cuarentena, impulsó la apertura de colegios y jardines infantiles, según informó ayer el Ministerio de Educación.
En un balance post vacaciones de invierno la cartera afirmó que cerca de 9 mil establecimientos ya abrieron sus puertas, cifra que esperan siga creciendo hasta superar las 10 mil proyectadas para esta semana.
"El proceso de reapertura ha avanzado de manera muy positiva", destacó el ministro Raúl Figueroa.
En la jornada la cartera anunció la apertura de una consulta nacional para definir una un plan que se logre recuperar los aprendizajes mermados por la pandemia.
La iniciativa estará disponible hasta el 3 de septiembre en www.juntos.mineduc.cl y recibirá sugerencias de todos los chilenos. Luego se harán cabildos en todos los colegios del país, para de ahí analizar los resultados con un grupo de expertos con los que se acordará la "hoja de ruta" para las decisiones escolares de los próximos cuatro años.
"De no mediar una acción, vamos a seguir viendo disminución de efectividad en todas las vacunas".
Rafael Araos, Asesor del Minsal