Hotelería muestra primeros indicios de reactivación
Con Arica en Fase 3, el rubro ha presentado un mayor movimiento de pasajeros que han llegado por ocio, especialmente durante los fines de semana.
Una lenta reactivación es la que están viviendo por estos días los empresarios del rubro hotelero, a propósito de que Arica cumplió dos semanas en Fase 3 y por tanto, existe mayor facilidad de desplazamiento.
Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, destacó que en las últimas semanas se ha percibido una mayor afluencia de pasajeros en los diferentes recintos de la ciudad.
"Se han desarrollado actividades deportivas que han aportado a la reactivación del turismo, aumentando la capacidad hotelera. Hay un mayor movimiento de deportistas que participan en campeonatos o torneos interescolares y han llegado delegaciones. Esto ha sido positivo, porque además de los deportistas, llegan sus familiares, y se ve un flujo mayor", aseguró.
La dirigenta y dueña del Hotel Samaña, recordó que aquellos establecimientos que no fueron habilitados como residencias sanitarias , sobrevivieron a la pandemia gracias al turismo corporativo o de empresas, el que les dejó algunas ganancias.
"Fuimos de los pocos hoteles que no se fueron a residencia sanitaria, por la que en un comienzo de la pandemia, lo vivimos bien duro. Tratamos de mantener el mismo personal, pero ha sido difícil recuperar a los que ya estaban. De repente en los fines de semana tenemos el hotel lleno y no hay quién trabaje, pero hemos acudido a nuevas contrataciones, especialmente part time, para suplir cupos de trabajo temporal", comentó.
Aún así, manifestó que para la hotelería local el futuro sigue siendo incierto. "No se puede asegurar un lleno total todos los días, si no que es algo que se va viendo día a día, además, no sabemos cómo continuará evolucionando el covid-19, por lo que continúa la incertidumbre".
Fuga de mano de obra
Una opinión similar tuvo Daniela Beltrán, gerenta de Casa Beltrán, ubicada en calle Sotomayor. "Tenemos menos personal y estamos buscando plazas, pero hay incertidumbre por contratos a largo plazo y muchos que trabajaban en turismo se movieron a otros sectores que entregan una mayor estabilidad laboral. Falta mano de obra capacitada".
Respecto a la afluencia de viajeros, comentó que desde que Arica está en Fase de Preparación, ha habido una pequeña mejoría en cuanto a la llegada de viajeros por turismo de ocio. "El corporativo ha sido más fluido, pero poco a poco los fines de semana se comienza a reactivar y hay más movimiento".
Por otro lado, Santiago Truffa, gerente del Hotel Apacheta, ubicado en la avenida Comandante San Martín, comentó que ha existido reactivación del rubro en las últimas semanas, sobre todo porque coincidió con las vacaciones de invierno. "Hemos estado casi full con la ocupación, sobre todo en los fines de semana. Mayormente con pasajeros de la misma región que hacen turismo, aunque también ha llegado gente de afuera por descanso o por trabajo", acotó.