Biles cierra con un bronce y una sonrisa su participación en Tokio
Una semana después de bajarse de la final por equipos, la atleta revalidó en la viga su logro de Río. "Ha sido una semana y cinco años muy largos", dijo.
Nicolás Labra G.
La sonrisa de Simone Biles finalizada su participación en la madrugada de ayer en la final de la viga da un dulce sabor a su complicado paso por los Juegos Olímpicos de Tokio, con el permanente foco de las cámaras sobre ella en la competencia, y mucho más después de que hace una semana se bajara de la final por equipos aduciendo problemas mentales.
El estrés y la ansiedad le pasaron la cuenta restándose además de la definición individual, en las de aparatos en suelo, barras y salto. Fuera de cinco definiciones solo quedaba la viga, donde hizo una satisfactoria rutina, considerando que el aparato tampoco es su fuerte, quedándose con la medalla de bronce gracias a un puntaje de 14.000 puntos.
Se movió ágil, sin mayores errores y cerró su salida con un doble carpado, generando una ovación de las 400 personas que se las ingeniaron para presenciar su rutina en el gimnasio.
La sorpresa la dio la china Guan Chenchen de 16 años, quien se quedó con el oro gracias a su ejercicio de dificultad 6,600 y ejecución 8,033, por lo que la suma de 14,633 puntos le valió la presea de oro. La plata fue para la también china Tang Xijing con un puntaje de 14.233. La también estadounidense Sunisa Lee, quien podía pelear una medalla tras su oro en el all around, sufrió un desperfecto en una pirueta, lo que le valió finalizar quinta con un puntaje de 13.866.
Más especial
Tras la competencia, y como ya había dicho cuando sufrió su primer descarte en una final, Biles reiteró ayer que "ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos".
Sobre la final, aclaró que "no esperaba conseguir una medalla", pero que "solo quería salir y hacerlo por mí, y eso es lo que he hecho". "Este bronce es más especial que el de la barra de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo", añadió. "Significa más que todos los oros, porque he pasado por muchas cosas en los últimos cinco años y en la última semana mientras estaba aquí", reiteró.
En varones, el japonés Daiki Hashimoto se quedó con el oro en la barra y el chino Zou Jingyuan en barras paralelas.