Editorial
La pandemia y los adultos mayores
Hoy se reconoce claramente que los adultos mayores corresponden al segmento de la población que más ha sufrido durante esta pandemia. Y las razones son muchas y lamentablemente están a la vista. El coronavirus ha sido especialmente severo con este grupo de la sociedad, fueron ellos las primeras víctimas de la enfermedad y los mayores de 60 años siguen siendo los más vulnerables ante los ataques y el efecto de COVID-19.
Sin embargo, los problemas de los más grandes durante esta crisis sanitaria no solamente se remiten a los problemas físicos. Un estudio realizado por los institutos de Sociología de UC, de Estudios Avanzados de la Usach, la Escuela de Enfermería de la UC y el Centro de Estudio de Vejez y Envejecimiento del mismo plantel, dejaron en evidencia un empeoramiento del estado general en la salud de los mayores, incluyendo problemas de memoria, afecciones gastrointestinales y estrés.
Fueron las conclusiones de una medición que, a la luz de los resultados, apuntó a los impactos sociales, sanitarios y psicológicos que han tenido que vivir durante el periodo de pandemia, según publicaba durante la semana el portal de noticias emol.
De acuerdo a la publicación, los resultados del estudio "muestran que 56,5% declaró contar con dificultades, siendo la principal la de no poder salir del hogar. También se mencionaron problemas asociados a las compras y al hecho de pedir permisos. Entre los sentimientos, además, predominan la preocupación y el miedo".
Síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad experimentaron un progresivo aumento, desde un 40% al inicio de la pandemia, a un 52% en otoño. Y en una proporción muy similar también aumentó el sentimiento de soledad en los mayores.
Estos son solo algunos de los parámetros que hablan de las necesidades de las personas mayores en este periodo. Muchos de estos problemas no se solucionarán rápidamente y por lo pronto, la conciencia y el cuidado de los más grandes es un imperativo para nuestra sociedad. Algo que las generaciones más jóvenes no pueden descuidar.
"Sentimientos como la preocupación, el miedo, la soledad y el estrés han aumentado en este grupo".