Vuelve la inquietud por la congestión en horas punta
La Fase 3 y el regreso a clases presenciales generan preocupación en el transporte colectivo, que pide medidas ante los posibles atochamientos.
La posibilidad de que en Fase de Preparación aumente la ida de alumnos a clases presenciales hizo que el Seremi de Transportes y los trabajadores de la locomoción colectiva se refirieran a posibles medidas que pudieran implementarse para evitar que el tráfico en hora punta genere congestión en los puntos más críticos de la ciudad.
En el caso de los taxis-colectivos, Tomás Abaroa Báez, presidente de la Federación Regional de taxis-colectivos de Arica y Parinacota, comentó que "podría suceder que ocurra un 'súper lunes' con la vuelta a clases, pero nos preocupa de sobremanera el tema de la congestión vehícular, y si se da un regreso a clases, no hay duda que esto va a colapsar y para ello se requiere tanto de Carabineros, Transporte y la Municipalidad, podamos sentarnos en una mesa para mitigar lo que pudiera suceder en un retorno a clases. Lo que queremos es que se ejecuten propuestas que hemos hecho llegar tanto a la seremia de Transportes como a la mesa de Movilidad Urbana que tiene el municipio y que hasta ahora no se han puesto en valor", dijo.
Propuestas
Abaroa explicó que entre sus propuestas, está la de hacer un perímetro de exclusión en el centro o en los colegios más cercanos al centro, despejando las calles de los vehículos que permanecen estacionados de forma indefinida, "si eso no ocurre, la verdad es que el colapso está garantizado por ese retorno a clases; tú ves que en todas las arterias principales del casco céntrico están los vehículos estacionados desde las 8 de la mañana a las 20 horas; nadie se mueve, por lo tanto muchas veces hay fila única para que avancen los vehículos particulares y el transporte público", explicó.
Otra de las sugerencias es que se reponga la señalización; "hemos visto que en las últimas dos semanas, semáforos como el de Vicuña Mackenna con Juan Noé han estado apagados; se repone, dura dos días y se cae".
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, indicó que "respecto al posible retorno masivo a clases la próxima semana, puedo señalar que esta secretaría ministerial tiene perfectamente identificado los puntos donde se produce congestión y, como es habitual, tenemos dispuesto al equipo de fiscalización que estará en terreno desde temprano en esos lugares, donde nuestras atribuciones de fiscalización se refieren puntualmente al transporte público. Respecto a lo señalado por el gremio, puedo señalar que siempre he estado dispuesto a recibir cualquier tipo de propuestas".
En tanto, desde el municipio, explicaron que la labor municipal en este ámbito se limita a acciones como establecer los sentidos del tránsito o señalizar adecuadamente las vías en zonas urbanas, pero que están disponibles para trabajar de manera conjunta para ejecutar acciones como la fiscalización y educar para disminuir el flujo vehicular.