Apoderados piden transparentar cifras de presencialidad en Arica
Agrupación afirma que asistencia llegó al 30%, por eso piden la conformación de la mesa COVID y otras instancias para avanzar.
Hasta el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEP), llegaron los dirigentes del Centro de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota, quienes mostraron su descontento con las cifras de presencialidad en la región.
"Manifestamos nuestro rechazo a la información tendenciosa que se entregó a los medios, porque no es efectivo que la presencialidad en la región sea de 91%, sino que apenas llega al 30%. Por lo que dicha información solo demuestra el pésimo manejo que el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro ha tenido con la educación pública de Arica, desde que la ha dejado al arbitrio de cada colegio", sostuvieron en un comunicado.
La agrupación presidida por Marcia Ibacache planteó que no ha existido organización para las clases presenciales, ni remotas.
"Debemos denunciar las carencias de los colegios durante la pandemia, las cuales han ido en perjuicio de los niños, especialmente de los más vulnerables. Tales como, la mala o nula conexión a internet de colegios y liceos, como la no entrega de computadores a alumnos de séptimos básicos, mala organización de clases presenciales con las remotas, sin contar con equipos tecnológicos necesario".
Mesa covid
Otro de los puntos que se mencionó, fue la "no conformación de las mesas Covid en cada colegio, las cuales deben estar integradas por los diversos estamentos de los colegios para adecuar el plan paso a paso según la realidad de cada comuna".
Ante esta realidad Violeta Sepúlveda, representante del Centro de Padres y Apoderados señaló que "somos enfáticos en declarar que los colegios del Servicio Local de Educación Chinchorro no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a todos los niños en clases presenciales con las condiciones necesarias para proteger a los niños del covid-19".
Asimismo agregó que "lo importante para nosotros es que la información que se entregue debe ser transparente, debe ser en función de informar a la comunidad, no de manipularla. No debemos olvidar el déficit que nosotros hemos denunciando desde el inicio de la pandemia, los cuales no han sido resueltas, como en infraestructura, capacidad tecnológica y dupla psicosocial etc".
Por su parte, Carlos Ojeda dirigente nacional del Colegio de Profesores dijo que "el Ministro de Educacion no ha querido escuchar a las bases y este SLEP ha hecho lo mismo. Recordemos que este servicio partió cuestionado porque tiene a un director todavía en sumario".
Durante el fin de semana el SLEP no ha entregado declaraciones o respuestas a las consultas de La Estrella.
11:30 se realizó la manifestación, y asistió el Gobernador Jorge Díaz, Carlos Ojeda, dirigente nacional del Colegio de Profesores y el concejal Gabriel Fernández, presidente de la Comisión de Educación.