Atravieso al Agro estará listo este año
Iniciativa ejecutada con fondos del FNDR beneficiará a unas 30 mil personas.
Redacción - La Estrella
Unas 30 mil personas se beneficiarán a partir de fines de año con el badén de hormigón del atravieso Guillermo Sánchez que conecta los terminales agropecuarios y poblaciones aledañas con Azapa, obra de 1.735 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para constatar el estado de avance de la obra que ya alcanza un 40% de construcción, el seremi del ramo, Guillermo Beretta junto al senador José Miguel Durana visitaron el proyecto de construcción del puente que viene a satisfacer una demanda de más de tres décadas de los vecinos de los alrededores a los terminales y del valle.
"Esta impresionante obra que realiza el MOP para dar conectividad y viabilidad a los vecinos de Arica, mejorando de forma importante su calidad de vida, acortará sus tiempos de desplazamiento al mismo tiempo que evitará dificultades y colapso con la bajada del río San José en época estival", precisó el parlamentario.
Compromiso
Por su parte el seremi Beretta destacó que durante el 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, asumió el compromiso de elaborar esta iniciativa vial para el atravieso de calle Guillermo Sánchez, que fue esperado por muchos años por los vecinos del sector, cuya solución definitiva ya es una realidad con esta iniciativa ministerial.
Recalcó que el desafío fue incorporar un área de intervención que no correspondía a la tuición del MOP, para viabilizar el proyecto, declarando esta ruta como camino público, que une dos puntos de responsabilidad del Ministerio como son la ruta A-27 y la 5 para entregar la solución definitiva que esperaba desde 1991.
Participacion ciudadana
La iniciativa de la Dirección Regional de Vialidad del MOP comenzó su diseño de ingeniería durante el año 2019, el cual consideró la opinión de los vecinos a través de los procesos de participación ciudadana, por lo mismo, adquiere mayor valor al incorporar las necesidades de la comunidad que la utiliza de manera frecuente.
El diseño contempla la solución a través de una batería de cajones de hormigón armado de 10 metros de ancho por 4,5 metros de alto, considerando además un proyecto de iluminación, aceras peatonales en ambos costados, barreras de contención, barandas peatonales y seguridad vial.
En ese sentido, Beretta explicó que "esta solución definitiva permitirá transformar la conectividad del sector y dará mayor seguridad a los peatones y familias".
"Esta solución definitiva permitirá transformar la conectividad del sector".
Guillermo Beretta