Editorial
Un buen trato a un buen amigo
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Perro. Si bien alrededor del mundo hay distintos días para festejar al que se conoce también como el "mejor amigo del ser humano", desde el año 2004 el 21 de junio se ha establecido como un hito transversal para destacar la importancia, los derechos y los cuidados que merecen estos animales.
Hoy existe una mayor visualización del buen trato que se le debe dar a los animales de compañía, tengan éstos o no un amo. Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en Chile existen 1.322.435 perros inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Sin embargo, son muchos los que esperan por un hogar en el que les brinden el cariño y los cuidados necesarios.
En este sentido fue creada, por ejemplo, la Ley de tenencia Responsable de Mascotas t Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito". Éste marco legal vino hacerse cargo de una necesidad imperiosa en esta sociedad, especialmente en todos los casos de abuso y maltrato que había sobre los animales, especialmente los perros.
Sin embargo, esta sensibilización debe continuar en toda nuestra sociedad. Se necesitan recursos para poder darle bienestar especialmente aquellas mascotas, aquellos perros que son abandonados y especialmente aquellos que nacen como fruto de dicho abandono.
Los planes de esterilización son fundamentales para evitar la proliferación de animales desprotegidos en las calles y el que se perpetúe en ellos la condición de perros callejeros, muchos de los cuales, a pesar de múltiples esfuerzos ya sea de organismos públicos o de organizaciones y personas privadas, no llegan a recibir la protección necesaria. Lamentablemente, una de las maneras de maltrato que aún no ha podido ser solucionada es el abandono de perros y la presencia de perros callejeros que quedan en riesgo de contraer enfermedades, de sufrir ataques de otros perros, de ser atropellados y de una serie de peligros más.
En estos días dedicados al "Mejor amigo del ser humano", el recordar y aplicar los cuidados y compromisos que estos animales merecen, es una de las manera de conmemorarlo.
"El Día Mundial del Perro llama a la reflexión sobre la relación que tenemos con estos animales".