Vacaciones reactivaron a tour operadores locales
El altiplano fue el destino preferido. Ahora empresas de turismo esperan que los museos y lugares turísticos abran.
Con las vacaciones de invierno, los tour operadores locales comenzaron a tener reservas y salidas, las que se concentraron principalmente en el altiplano.
Este panorama fue calificado como un "pequeño veranito de San Juan" por los tour operadores, que siguen agendando salidas.
"Estuvo bueno, sobre todo el fin de semana largo, porque hubo movimiento de personas locales que vinieron a conocer el altiplano, pero también se vendió city tours y tours al valle. Hemos tenido movimiento toda la semana, y ahora hay flujo y reservas para este fin de semana. No tan importantes como la vez anterior, pero hay", dijo Jessica Mardones de Orange Travel.
En cuanto al paso a Fase 3, Mardones precisó que esta avance también permitió el viaje a otras ciudades. "Hubo gente que fue a la región de Tarapacá, pero aquí nosotros estamos preparados para este pequeño estallido que se prudujo debido a las vacaciones de invierno y feriado largo. Ahora en Fase 3 estamos retomando el trabajo asociativo con tour operadores".
La misión que ahora tienen es buscar de nuevo capital humano y socios estrátegicos y guías para seguir operando.
Por su parte, Andrés Díaz de Turismo Sol del Norte, comentó que "desde que empezó fase 2 hemos estado explotando el altiplano y Lago Chungará, solamente con Pase de movilidad. Ahora en Fase 3 hay más libertades. Por otro lado en Arica las salidas fueron lentas por la no apertura de museos y Cuevas de Anzota. En general en la semana hemos tenido salidas sin problemas, estamos viendo este veranito de San Juan, pero no sabemos cuando va durar, y no sabemos como continura en fase 3, porque el fin de semana anterior fue bueno".