Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganan las primarias presidenciales
Con el 97,64% de las mesas escrutadas el candidato de Apruebo Dignidad lograba el 60, 35% de los votos, mientras que el representante de Chile Vamos se imponía anoche con el 49,01% de los sufragios.
Redacción
Apenas comenzó el proceso de cierre de mesas en nuestro país, y empezaron los conteos de votos en las primarias presidenciales, cerca de las 18 horas, se manifestó una incipiente tendencia que a la larga marcaría el resultado definitivo de la jornada. Y es que Gabriel Boric (FA) se imponía sobre Daniel Jadue (PC) en el pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel (Ind) hacía lo mismo sobre el resto de las candidatos de Chile Vamos. Es así que alrededor de las 19.30 horas, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones fue el primero del bloque de centro derecha en reconocer el triunfo de Sichel y además, de felicitarlo como el vencedor de la primaria de su sector. "Quiero felicitar a Sebastián, a su equipo. Han hecho un tremendo trabajo. Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos", manifestó el exministro de Sebastián Piñera. En esos precisos momentos y con el 34,98 de las mesas escrutadas, la proyección del resultado se solidificaba.
Cerca de las 19:40 el candidato de la UDI, Joaquín Llavín llegó hasta el comando de Sichel para felicitarlo. "Llamé hace minutos a Sebastián para felicitarlo por su victoria. Haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile", señaló entre vítores de los partidarios del candidato independiente de Chile Vamos que gritaban : "¡Sí se pudo!".
Más tarde reconoció el triunfo del exministro de Desarrollo Social, el candidato Mario Desbordes: Felicito al ganador de la primaria, Sebastián Sichel. Ya hablé con él por teléfono y ahora a trabajar para que sea presidente".
Ya en esos momentos, y con el 66,78% de las mesas escrutadas, Sichel lideraba con 48,64% de los votos en Chile Vamos, y por el lado de Apruebo Dignidad Boric alcanzaba 60,19%.
Finalmente Sebastián Sichel se refirió a su triunfo en su comando: "Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chileno".
Sobre un escenario instalado en el barrio República de la capital, donde se encontraba el comando de Daniel Jadue, el candidato del PC reconoció el triunfo de Gabriel Boric. El alcalde de Recoleta además hizo una autocrítica por las continuas peleas del bloque.
"La ciudadanía se ha expresado y a nosotros nos queda solo felicitarlo (...) les pido que hagamos esto y nos dispongamos a seguir trabajando para ganar la presidencia en noviembre con Gabriel Boric".
Finalmente fue el puntarenense el que muy emocionado desde su comando celebró el triunfo. "Hoy estamos acá con la alegría de esta limpia victoria alcanzada, pero con la conciencia plena que para ganar en noviembre debemos hacer mucho más".