Editorial
Primarias presidenciales
Hoy se realizará la primaria de los presidenciables donde el pacto de Chile Vamos por la lista A y el pacto Apruebo Dignidad por la lista B, definirán sus papeletas para las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre.
En términos prácticos se enfrentarán por la lista A: Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes; y por la lista B, serán Daniel Jadue y Gabriel Boric.
Pero además de la importancia de que sean las mismas personas las que elijan al postulante de cada pacto en las próximas elecciones, es vital la participación en este tipo de instancias que permiten robustecer nuestra democracia.
En los últimos años gran parte de las problemáticas nacen a partir de las escasa participación en las elecciones y muchas críticas a las autoridades de turno surgen incluso de personas que nunca se acercaron a las urnas.
Si bien ya es tarde para los llamados a votar y cuando se discute volver al sistema de voto obligatorio para impedir las bajas cifras de participación electoral de los últimos años, también es necesario reflexionar sobre cómo lograr que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera informada.
En la actualidad los electores se ha empoderado a través del uso de las redes sociales para exigir a los gobernantes cada vez más garantías, pero poco se habla sobre los deberes como ciudadano, por ejemplo, en la participación electoral, como también en probidad y responsabilidad social.
Es necesario recordar que instancias como las de este fin de semana eran impensadas hace muy pocos años y cada vez son más los partidos políticos que se están sumando a que sean los electores quienes definan a sus candidatos.
Se espera que el proceso se desarrolle en forma tranquila y que ojalá exista una participación mayor a la de primarias anteriores, donde hubo muy poca afluencia de votantes.
Lo que se decide en noviembre es el próximo presidente de Chile, un cargo que debe gozar de una gran representatividad para ser electo y así enfrentar con el mayor respaldo los años de gobierno en momentos en que Chile define además una renovada institucionalidad a través de una Convención Constituyente.
"es vital la participación en este tipo de instancias que permiten robustecer nuestra democracia".