Corte confirma 10 años y 1 día para acusado de homicidio
Asesinato se cometió el 18 de enero de 2020 en Óscar Belmar, entre el pasaje tres y el cinco.
Redacción - La Estrella
La Segunda Sala de la Corte de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la resolución que condenó a Branco Jeremías Porras Uribe a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.
Según informó el Poder Judicial, el fallo establece que las circunstancias del día, hora y lugar en el cual aconteció la agresión sufrida por la víctima, resultaron acreditadas con los dichos de la Testigo Protegido T -1. Según este testimonio, como a las 12:30 o 1 de la mañana del día 18 de enero de 2020, en Oscar Belmar con las intersecciones de pasaje 3 y 5, y que ella estaba distante unos 15 metros, " pudo divisar a la víctima discutiendo con Branco Porras Uribe, que lo ve caer, y luego, cuando se incorpora ve sangre en su pecho, que camina unos metros y en pasaje 3 se encuentra a J. P., que le pega una cachetada o lo empuja, luego retrocede y se desploma en la calle", sostiene el fallo.
La resolución agrega que: "se trata de un conjunto de antecedentes, que al resultar coherentes y consistentes entre sí, permiten al Tribunal llegar a la convicción suficiente para tener por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a Branco Jeremías Porras Uribe le ha cabido participación en calidad de autor en el delito de homicidio, de conformidad a lo prevenido en el artículo 15 Nº 1 del Código Penal, por haber sido él quien intervino en la ejecución del ilícito de una manera directa"..
Primer fallo
El tribunal del alzada resolvió, que "se rechaza el recurso de nulidad deducido por don Rodrigo Torres Díaz, Defensor Penal Público, en representación del condenado Branco Jeremías Porras Uribe, en contra de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, de siete de mayo del año en curso, y consecuentemente, se declara que dicho fallo como el juicio oral que le dio origen, no son nulos".
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 18 de enero de 2020, en las cercanías de las calles Óscar Belmar y Pasaje 3 de la ciudad de Arica, Porras Uribe, en medio de una discusión, agredió a la víctima, con un elemento corto punzante, ocasionándole una herida penetrante en la zona torácica.
Tras la agresión, la víctima caminó hacia el Pasaje 3, desvaneciéndose en la vía pública, lugar donde fue auxiliado y trasladado por terceros hasta el Hospital Juan Noé. Centro asistencia donde falleció horas después, debido a un "paro cardiorrespiratorio por taponamiento cardíaco".