"Tenemos equipo que puede competir, pero hay que sostenerlo hasta el final"
El plantel tuvo la última práctica en Chile previo al viaje a Japón. El DT destaca el hambre de sus jugadoras y apunta a mejorar lo ofensivo.
Nicolás Labra G.
La Selección Chilena tuvo ayer su último entrenamiento en Juan Pinto Durán y en la noche zomenzó su viaje a Japón, país al que arribarán mañana, de cara a los Juegos Olímpicos y el debut del próximo miércoles 21 ante Gran Bretaña en Sapporo.
Tras la práctica, el entrenador José Letelier habló en su última conferencia en Chile. No se le preguntó por la polémica generada por el descarte en la nómina de la portera Ryann Torrero y las críticas que expresó la capitana Christiane Endler a la actitud de la jugadora de Santiago Morning, pero sí habló de que la disposición del grupo es inmejorable.
"Tenemos una ansiedad bien controlada. El grupo está contento y unido, el ambiente es óptimo. Tenemos confianza en lo que haremos y esperamos estar a la altura del evento. Es un sueño cumplido estar en los Juegos Olímpicos", detalló.
El técnico también destacó los tiempos que han tenido para trabajar con todo el plantel, considerando las seis seleccionadas que militan en clubes europeos.
"Las jugadoras de Francia como (Christiane) Endler y (Francisca) Lara tuvieron microciclos acá, más los 10 días de las jugadoras de España (Camila Sáez, Javiera Toro y Yanara Aedo, mientras que Daniela Zamora juega en Suecia) y eso sumado a los 10 días que tendremos en Japón. Eso será significativo para complementarnos de mejor forma y rendir como lo esperamos. Es importante que estén todas en buenas condiciones".
El técnico, más allá de nombres propios, apunta al equipo como globalidad para mantener un nivel alto que permita pelear la clasificación ante las británicas, las canadienses el jueves 24 y hasta el tercer partido ante las locales, programado para el martes 27.
"Son rivales que están a gran nivel pero tenemos un equipo que puede competir, hay que sostenerlo hasta el último partido ante Japón. No es fácil para Chile tener logros significativos. Tenemos la convicción de lo que queremos, es un grupo de jugadoras bien decididas que tienen el deseo de seguir avanzando, hay posibilidad de seguir avanzando".
Mejorar el finiquito
Uno de los aspectos que la Roja debe mejorar es el finiquito. En los últimos tres partidos la Selección no ha podido convertir, pese al buen cartel que tienen sus variantes ofensivas, ya sea en Chile como en el extranjero.
"Al jugar a alto nivel y en las situaciones que determinan estar en una competencia internacional, las complejidades son mayores", apuntó Letelier sobre lo que significa la competencia a nivel mundial, y más en unos Juegos Olímpicos.
"Esperamos que para este torneo, esa complejidad de no anotar sea distinto. Hemos trabajado en esa fase del juego y esperamos que esos goles que nos han faltado estén en la fase de grupos. Karen (Araya), María José (Urrutia) tienen muchas capacidades pero hay que contextualizarlo en base a la complejidad de los torneos", cerró.