Nuevo Gobernador Regional: oportunidad para la Descentralización y el Desarrollo Territorial
"Dicho cargo, elegido democráticamente, surge con el fin de promover la descentralización". "Importante comenzar, por ejemplo, con la existencia de un diagnóstico sólido y la definición de lineamientos estratégicos en pos de la descentralización y el desarrollo territorial"
Francisco Cooper, - Arquitecto urbanista
El mes pasado, se eligió al nuevo gobernador regional de Arica y Parinacota, quien asumirá formalmente el próximo miércoles 14 de julio. Dicho cargo, elegido democráticamente, surge con el fin de promover la descentralización, con mayor representación ciudadana y con mayores atribuciones que impactarán directamente en los territorios de la región. Dentro de sus atribuciones estarán las Facultades administrativas (gestión de bienes y recursos del gobierno regional, representación judicial, velar por cumplimiento de normas de probidad y administrar bienes nacionales de uso público cuando corresponda), Facultades normativas (presidir y proponer al Consejo Regional proyectos de reglamentos regionales, solicitar al Presidente de la República la transferencia de competencias de los ministerios y servicios públicos), Planificación (formulación de políticas de desarrollo, estrategias y proyectos para la región, propuestas de territorios como zonas rezagadas y Plan Regional de Desarrollo Turístico), Presupuesto (someter el presupuesto regional al CORE antes de su aplicación) y Coordinación (coordinar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional e informar al Consejo Regional las proposiciones de programas y proyectos).
La elección de la primera y máxima autoridad regional significaría una independencia política, presupuestaria y fiscal del nivel central, donde el desarrollo regional sería el principal objetivo a cumplir y construido junto a las comunidades locales y su territorio. Por lo tanto es importante conocer y re-conocer los desafíos y oportunidades que deberán establecer la hoja de ruta de nuestro nuevo gobernador.
Importante comenzar, por ejemplo, con la existencia de un diagnóstico sólido y la definición de lineamientos estratégicos en pos de la descentralización y el desarrollo territorial. Para esto, conformar y consolidar un Consejo de Desarrollo Urbano Regional, acorde a la descentralización como uno de los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta instancia permitiría el fomento de la discusión y soluciones desde una perspectiva local y las distintas autoridades serían asesoradas en materia de desarrollo urbano, profundizando la coordinación entre distintos actores urbanos regionales, enriqueciendo propuestas de política pública regional en temas urbanos y la colaboración en la construcción de una visión de desarrollo de las ciudades de nuestra región.
dinos LO
que OPINAS