Editorial
Lucha contra la basura
Uno de los problemas declarados de las ciudades durante la pandemia ha sido el aumento de la basura. El confinamiento y el uso de más elementos desechables, debido al consumo de delivery, por ejemplo, han sido factores para que haya más desperdicios en los hogares.
En el caso de Arica se ha reconocido, por parte del municipio, este aumento de la producción de basura, pero también, lamentablemente, un incremento de los basurales y microbasurales en distintos sectores de la ciudad.
Muchos de estos pequeños vertederos no pueden ser rápidamente erradicados, debido a que también el personal que realiza aseo ha debido tomar sus resguardos debido a la pandemia. Sin embargo, la baja o la ausencia de personas que limpien las calles, no debería traducirse en el hecho de que la ciudad esté más sucia.
Sin embargo, el municipio, en coordinación con vecinos comprometidos con Arica, sí se han estado organizando para limpiar sitios eriazos e incluso calles que se han convertido en depósito de todo tipo de escombros, basura y enseres.
Ayer, por ejemplo, La Estrella daba a conocer los detalles de un operativo que retiró cerca de 20 toneladas de todo tipo de desperdicios, desde un sector que ha sido declarado como Monumento Histórico.
Nuevamente la zona del Fuerte Ciudadela fue el escenario para este operativo de limpieza, oportunidad de la que también los vecinos del sector aprovecharon de deshacerse de aquellos elementos que ya cumplieron su vida útil, contribuyendo así a evitar que el lugar siguiera convirtiéndose en un vertedero.
Las autoridades pueden seguir trabajando en la limpieza de la ciudad con operativos como los realizados en el fuerte ciudadela y también en otros sectores de Arica en los últimos meses. Sin embargo, la clave es que los vecinos se organicen para solicitar esta clase de apoyo, y también que ayuden a evitar que estos microvertederos aparezcan y terminen creciendo.
El poder contener los niveles de basura y suciedad que se ven en la ciudad tiene mucho que ver con el compromiso personal y social.
"No sólo los operativos son la clave para mantener limpias las calles y los terrenos en Arica".