Bibiana Mamani H.
En la población Baquedano, los vecinos manifestaron su preocupación por el desnivel en que se encuentran las nuevas veredas y calles del sector tras el término de las obras del programa de Pavimentos participativo.
Según los afectados, las veredas más problemáticas están en Sotomayor, entre los pasajes Ventana con Isla Negra.
"Las veredas quedaron muy altas, tienen casi 10 cm de desnivel que no tiene justificación. En vez de mejorar están echando a perder la población, debieron haber respetado los niveles que había. Se lo dijimos a los trabajadores de la empresa que hizo esto, pero nos dijeron que hiciéramos el reclamo. Siento que no hay respeto", comentó Ángel García.
Las familias del sector señalaron que las veredas antiguas estaban al nivel de sus viviendas, por lo que esperaban que las obras hicieran un trabajo similar. Sin embargo, ya no cuentan con accesos habilitados para ingresar a sus estacionamientos y los adultos mayores tienen dificultades para transitar por el sector.
"Desde el año 1982 que no se hacían arreglos en las veredas y calles de la población, que ya tenían muchos hoyos, por eso cuando nos adjudicamos este proyecto estábamos muy contentos, pero al final se convirtió en un dolor de cabeza", dijo Cecilia Navarro, presidenta de la Junta Vecinal N-35.
Para la dirigenta esta iniciativa fue producto de mucho esfuerzo, por eso junto a sus vecinos piden que se corrijan algunos detalles de desnivel.
"Esta postulación fue todo un esfuerzo, desde formar el comité, postular y ser parte de esto. Y lo hicimos porque los vecinos necesitan vivir de forma digna", agregó.
No están aprobadas
Frente al tema, el director de Serviu, Francisco Meza Hernández, informó que "los sectores aludidos corresponden a intervenciones contempladas en el 28° llamado de Pavimentos Participativos, que actualmente registra un 95% de avances".
Asimismo detalló que "las veredas ejecutadas en Av. Sotomayor entre los pasajes Ventanas e Isla Negra, no se encuentran aprobadas por la Inspección Técnica de Obras de Serviu, justamente por los desniveles descritos por los vecinos, por lo que estamos evaluando modificar dicho tramo, considerando y dando prioridad los accesos de las viviendas, ya que entendemos que este proyecto debe ir en beneficio de quienes habitan en el lugar y de la comunidad en general".
En relación a los escombros, informaron que la empresa ejecutora dispone de una cuadrilla que limpia constantemente el sector, sin embargo, solicitarán a la constructora dar mayor celeridad a la limpieza.