"El sueño es cerrar el ciclo de 'Casado con hijos' con una obra de teatro"
Durante la cuarentena la actriz y comediante revivió en Instagram a Kena, su personaje en la popular serie de Mega. Acá habla de sus planes junto a sus compañeros de elenco y de sus nuevos proyectos que incluyen su participación en TVN.
Ignacio Silva
Cuando a fines de 2019 el elenco de la versión argentina de "Casado con hijos" anunció que estaban trabajando en la adaptación teatral de la popular serie, el público tuvo una respuesta contundente: en cosa de horas se vendieron más de 70 mil tickets.
Aunque por la pandemia el montaje finalmente no se concretó, la iniciativa cruzó la cordillera y llegó a oídos de los actores tras la adaptación chilena de la exitosa sitcom estadounidense.
"Nos entusiasmamos con hacer lo mismo porque siempre nos decían que hiciéramos una continuación de la serie, pero para hacer la serie hay todo un rollo con Sony, con los guiones, que hace que sea carísimo. Para hacer la obra también hay que pagarles, pero es más factible", relata ahora Javiera Contador, Kena en la versión local de la producción estrenada en 1987 en Estados Unidos.
Pero entonces llegó la pandemia y los planes se cancelaron. Aunque el impulso no quedó ahí: el elenco, que ya había iniciado las negociaciones para hacer la obra, se volcó a las redes sociales para revivir a los personajes de la sitcom en el nuevo contexto.
"A mí me pasó que con esto de la cuarentena me acordé mucho de cuando hacíamos la serie porque en ese tiempo pasábamos todo el día encerrados en el estudio donde grabábamos", recuerda la actriz. "Se me ocurrió hacer un videíto por jugar, porque yo siempre he tenido el vestuario de la Kena y la verdad es que fue un boom, la gente enganchó, y como estaban todos en sus casas se unieron los chiquillos".
Fue así como comenzó una serie de videos y lives que todavía se pueden ver en su cuenta de Instagram (@javiera_contador) y en los que han participado Fernando Larraín (Tito), Fernando Godoy (Nacho), Dayana Amigo (Titi), Marcial Tagle (Pablo) y Carmen Gloria Bresky (Marcia).
"Los personajes resurgieron y fue bonito. La gente lo agradeció mucho y nos hicieron dar cuenta de que los personajes siguen estando ahí, siguen funcionando", comenta Contador. "Pasa también que estos personajes pueden envejecer. Nuestra idea es hacernos cargo del tiempo, no hacer como que el tiempo no pasara como lo hacían en el Chavo, por ejemplo. Entonces es interesante ver cómo están ya más solos, los niños se fueron y todo eso".
-A pesar de que tuvieron que cancelar lo de la obra, ¿han podido avanzar algo de eso durante el encierro?
-Es que gastar energía sin tener nada seguro no tiene mucho sentido. Los derechos son carísimos porque Sony nos cobraba como a Argentina pero nosotros no tenemos ni el público ni la cantidad de gente de Argentina. Entonces para ponerle energía de verdad a eso tendría que ser una realidad de verdad posible. Pero mientras tanto no, porque es harta pega.
-Pero está la intención.
-Nos encantaría. Nuestro gran sueño es cerrar el ciclo de "Casado con hijos" con la obra de teatro y girar por Chile los seis, los cuatro Larraín más la Marcia y Pablo.
Desastre
Pero el revival de la familia Larraín no es el único proyecto que ha motivado a Javiera Contador durante la cuarentena.
Hace unos días, de hecho, la actriz estrenó "¡Amiga date cuenta!", una obra para streaming en la que comparte elenco con María José Bello y Claudia Pérez, y en las próximas semanas "Soy un desastre", una de sus obras clásicas estrenada en 2016, llegará a las pantallas de TVN como parte de la extensión del ciclo "Nuestro Teatro".
"Yo creo que este año ha sido de reinventarse para todos. En mi caso, estuve en febrero del 2020 en Viña y cuando me bajé tenía una agenda copada hasta diciembre, pero obviamente se canceló el 100% de los shows. Así que tuve que buscar la forma de hacer cosas", relata la comediante. "Habilitamos una oficinita en la casa y desde ahí hemos estado trabajando harto. Incluso he aprendido a editar mis propios videos".
-Ahora se viene lo de "Nuestro Teatro", pero ¿qué preparas para más adelante?
-Bueno, sigo con mis cosas, mis shows y eso, y voy a entrar con un programa del que todavía no hablo mucho porque no me he sentado con el equipo ni nada. Sé que va a ir, hay un programa que se llama "Pecados Digitales" que lo animo yo y donde estoy con Daniel Alcaíno en el programa de Yerko Puchento. Eso va a ser más adelante, pero hicimos un piloto en marzo, funcionó, lo aprobaron, y ese programa supuestamente lo vamos a hacer luego. También voy a estar de jurado en un programa de talentos de famosos, que eso me parece súper entrete.
-Y mirando más hacia el futuro, ¿te ves de nuevo en la Quinta Vergara?
-Sí. A futuro me encantaría volver a Viña, aunque tiene que ser con nuevo material y ese material tiene que ser sólido. Igual, desde que conocí el stand up trabajo mucho en eso, así que quién sabe si pronto voy a tener una rutina que pueda presentar de nuevo ahí.
"Me encantaría volver a Viña, aunque tiene que ser con nuevo material y ese material tiene que ser sólido".
Javiera Contador, actriz y humorista.