Hallazgo haría posibles camisas que no se manchen en las axilas
El trabajo de investigadores de la U. de Chile se centró en las reacciones de cristales líquidos frente a la luz. También podría aplicarse a cortavientos.
N.E.
Crear cortavientos completamente impermeables, parkas ultralivianas mega resistentes e incluso camisas que no manchen la zona de las axilas podría ser posible gracias a una tecnología desarrollada por científicos chilenos.
Este avance, publicado en la revista Physical Review Research, fue liderado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO.
"Trabajamos con cristales líquidos, los mismos que están en las pantallas de los celulares y los televisores de alta gama. Lo que pocos saben es que son ellos la base esencial para formar polímeros, un tipo de plásticos que conforman muchas telas de las ropas que usamos", explicó Gregorio Gonzalez, estudiante de doctorado en ciencias mención física U. de Chile.
Y añadió que "nuestro trabajo comprobó que los cristales líquidos cuando viven una transición hacia un líquido convencional, pueden generar formas que denominamos dedos. Estas formas aparecen tras lanzarle a esta solución -donde agregamos colorantes- un rayo de luz. Lo anterior provocó que al cristal le crecieran estas estructuras, con una textura relevante y donde pudimos controlar el número y tamaño de ellos".
"Hablamos de controlar y manejar las propiedades de estos polímeros, pudiendo dotarlos de diversas características", dijo Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM y Subdirector del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO.
Los cristales líquidos con colorantes son bastante conocidos y son estudiados desde la década de los 80' para controlar las propiedades de la luz. Sin embargo, la mayor parte de esos estudios nunca se enfocaron en investigar las formas que adoptan dichos materiales cuando interactúan con la luz.
Aplicación en la moda
Alguna telas como el nylon o el kevlar (que es de lo que están compuestos los chalecos antibalas) crecen a partir de cristal líquido. "Si desarrollamos nuevas formas de hacer crecer estos plásticos, éstas y otras telas podrían ser dotadas de características como mayor durabilidad, permeabilidad, ligereza o la combinación de ellas. Esto recién está partiendo, esperamos avanzar científicamente y quién sabe", concluyó Clerc.