"Tenemos como prioridad delitos asociados a la Ley de Drogas"
A pesar de aumento de percepción de la delincuencia, coordinador regional de Seguridad Pública afirma que estaría asociado en su mayoría a delitos de menor connotación, como robo de especies de vehículos.
Una victimización por delitos de un 29,9% de los hogares, así como también una alta percepción de la delincuencia en la región, correspondiente al 85,4%, es parte de los resultados que arrojó la reciente Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que analizó a la comunidad durante el 2020.
Ante ello, el coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina, analizó algunos de los aspectos de esta encuesta con respecto a la realidad regional.
-Llama la atención la percepción de delincuencia en la región ¿Qué se detalla en la encuesta ENUSC con respecto a los delitos?
Todo esto se mide en regiones, y en el caso de Arica y Parinacota, el único lugar de muestra es la comuna de Arica. De ese 29,9% de hogares victimizados, hay un un 4,3% que fue victimizado por el delito de robo con violencia e intimidación, en hurto hay una baja que llega al 4,5%. Sin embargo, cuando se desglosan las cifras, deja en evidencia que el delito que ocurre con mayor frecuencia es el robo de especies de vehículos, en comparación con los robos con violencia o intimidación que hablan del nivel de violencia alcanzado, porque ha habido una evolución en cuanto a la ocurrencia de los delitos, se aprecia que cada vez los delitos son más violentos, salvo ese robo de especies de vehículos.
Tenemos una disminución del 86,1% al 85,4% de la percepción de la delincuencia, a diferencia de lo que ocurre en el porcentaje nacional que aumenta un poco. Aún así, es más la disminución de la percepción de inseguridad porcentualmente hablando, de un 0,7%, en comparación de lo que aumentó la victimización.
Lo interesante es la percepción de desórdenes en el barrio, que da cuenta que a nivel regional, el porcentaje de personas que percibe la venta de drogas es de un 18,5% y los robos o asaltos en la vía pública un 7,2%. Ante ello, nos deja tranquilos que la orientación que estamos teniendo dentro del concepto del Plan Regional de Seguridad Pública una de las prioridades que se aborda, dice relación con infracciones a la Ley de Drogas y delitos de robo.
-¿Qué trabajo se ha efectuado para contrarrestar los delitos vilentos?
Está el trabajo que realizan las policías en coordinación con el Ministerio Público. Carabineros hace el cumplimiento de su función preventiva, la Policía de Investigaciones obviamente su labor investigativa, y en el contexto regional, hay un Concejo de Seguridad integrado por las principales autoridades relacionadas con la materia, y ahí se establecen algunas prioridades respecto de algunos delitos, y claramente el robo de especies de vehículos no es una prioridad.
De acuerdo a cifras de la encuesta que se van cruzando, tenemos como prioridad delitos relacionados con la Ley de Drogas este año, los robos con violencia e intimidación y además de eso, la violencia intrafamiliar, que es algo que está bastante oculta, pero ocurre más violencia intrafamiliar que robos.
importancia de la denuncia
-Cuál es la realidad regional respecto de la denuncia?
El 2015, el 43% de hogares afectados denunciaron el delito, y sólo el 30,6% durante 2020, claramente hay un 13% menos de acuerdo al 2015, pero aún así es mayor que el año anterior (2019), que fue de un 26%. Resulta sumamente importante que las personas hagan las denuncias, porque así cuando se realizan las acciones preventivas de la focalización delictual, se llega a una focalización más certera. No solamente para que Carabineros realice la labor preventiva, sino para que también la Policía de Investigaciones con sus equipos de trabajo, busquen esos indicios que permiten después establecer cuáles son los patrones delictuales, así como también el Ministerio Público.
Denunciar también tiene un efecto importante que no se considera, que es el efecto solidario; porque cada vez que yo hago una denuncia de un hecho que ocurrió en mi sector, estoy entregando esta información a la policía, y en la medida que yo denuncie que aquí robaron, evita que a alguien más le pueda pasar a través de la presencia policial.
-Según la encuesta ¿Por qué no se hacen denuncias?
Muchas veces no se da la importancia a que la policía tenga conocimiento de los delitos, porque muchas veces no conocemos la importancia de la denuncia para poner en alerta a las policías y al Ministerio Público.
En ese sentido y de acuerdo a la encuesta a los hogares victimizados, el principal motivo para no denunciar es porque el trámite demanda mucho tiempo, con un 23,8%. Quiero hacer una invitación a la comunidad que entregue ese tiempo y sea solidario con el resto de sus vecinos.
Además de eso, el segundo motivo es por la percepción de que la justicia no hubiera hecho nada, con un 22,8%. Por ejemplo, en el caso de un robo, se produce el efecto de no poder acceder a recuperar la especie en el caso de que posteriormente sea hallada, si no se hizo la denuncia. A este motivo, le sigue porque la policía no podría haber hecho nada, con un 22,8%, y muchas veces está ese concepto. Para poder exigir, debemos tener algún fundamento.
-¿Podría explicar el trabajo en torno a los balances semanales que entrega Carabineros a la comunidad?
El objetivo es dar a conocer a la gente que las policías están trabajando, y por ello el balance semanal. Nos interesa que, a través del análisis georeferencial se produzca una vigilancia en sectores específicos y se produzca una vigilancia.
Respecto a la sensación de inseguridad también, es importante señalar que hoy hay una cantidad de sitios que están en plena oscuridad, e independiente que estamos en una condición sanitaria diferente y restrictiva respecto de la movilidad de las personas, ya hay quienes tienen un pase de movilidad y que deben retornar a sus trabajos y deben retornar a sus hogares cuando está oscuro. ¿Cómo llegas a tu casa si no está la iluminación adecuada que te permita al menos sentirte más seguro?
-¿Hay alguna gestión con la Municipalidad de Arica para remediar la situación de la poca iluminación?
A veces he participado del Concejo Comunal de Seguridad cuando he ido en representación del intendente o acompañando a la gobernadora. Hemos representado la situación de escasa iluminación, hemos ido, por ejemplo, al sector de las poblaciones Juan Noé y Rosa Esther, donde claramente hay sectores con una iluminación tremendamente carente y eso se ha hecho presente a la Municipalidad, no depende de nosotros gestionar la habilitación de una adecuada iluminación, que es un elemento muy importante para la sensación de inseguridad.
"de acuerdo a la encuesta a los hogares victimizados, el principal motivo para no denunciar es porque el trámite demanda mucho tiempo, con un 23,8%.