Siguen problemas con internet en clases online
Apoderados comentan que hacen esfuerzos. En tanto Junaeb y SLEP aún no entregan equipos con internet.
Durante el primer año de la pandemia, los apoderados explicaron que sus hijos repasaron contenidos mediante las guías que enviaban sus profesores por whatsapp. Y este año con las clases online, los padres han hecho el esfuerzo para tener equipos e internet para sus hijos pero sienten que falta apoyo. Es el caso de Filomena Quispe, que tiene 3 hijos, pero todos se conectan gracias al wifi de una vecina en Pampa Algodonal, Azapa.
"Mi hijo mayor está en séptimo básico, y el profesor me dijo que este año les entregarán un computador, pero no sabemos cuando. Mientras tanto se conecta a clases con un celular junto a su hermano de tercero básico, porque el que cursa sexto básico ahora usa un tablet que le prestaron de la escuela hace dos meses, pero igual todos se conectan gracias al wifi de una vecina", aseguró Quispe, y aclaró que el año 2020, sus hijos solo recibían guías.
En tanto Santos Acevevedo del km 35 de Azapa, comentó que desde el inicio de la pandemia, sus hijos han tenido problemas de conectividad. Primero por falta de recursos y luego por las fallas del servicio que contrató. "Aquí lamentablemente las empresa no están dando efectividad al 100%, porque los primeros meses mis hijos tuvieron clases online sin problemas, pero después apenas y alcanza la señal para un celular".
Santos afirmó que con esfuerzo contrató el plan más económico de internet, uno de 25 mil. Su hija mayor cursa segundo año en la universidad, otro en sexto básico y el más pequeño en primero básico. "El niño más pequeño está con puras guías, pero así no aprende. Ahora al de sexto hace dos meses le facilitaron un tablet, pero los problemas de conectividad siguen igual".
Proceso de compra
En relación al proceso de compra de tablet por parte del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SlepCh) informó que "está finalizando el proceso de adjudicación en un principio de 1500 aparatos. Debido a que son compras públicas y por cantidades, los procesos en estos sistemas son relativamente lentos, pero ya al menos terminando el proceso de primera compra".
Asimismo aclararon que "para evitar informaciones tergiversadas por algunos sectores, que aducen que las tablet serán en arriendo a los estudiantes, esa información es totalmente falsa, puesto que es el proceso de adjudicación que tiene término de arrendamiento como suele pasar al acceder a cualquier plan de celular por ejemplo. Pero el uso de este equipamiento por parte de los estudiantes es gratuito".
Por otro lado, informaron que a la fecha se ha aumentado la conectividad "pasando de 100 MG a 900 MG de fibra óptica por cada establecimiento.
Y trabajando en la factibilidad técnica en las escuelas y liceos rurales".
2.409 equipos entregará JUNAEB en la región durante el año a alumnos de séptimo básico.