Editorial
Una cultura sobre la pandemia
Esta semana se inició la vacunación contra el covid-19 en el grupo correspondiente a los jóvenes de 18 y 19 años. Junto con ellos, también partió la vacunación de los menores de 12 a 17 años que presenten alguna comorbilidad y según especificaciones establecidas por la autoridad.
En este último caso, fue el mismo Presidente de la República quien ayer dio inicio a este proceso, junto al Ministro de Salud Enrique Paris, luego de que el Instituto de Salud Pública aprobara la inoculación en este grupo etario el pasado 31 de mayo.
De acuerdo al programa informado por las autoridades, en una primera etapa, se inoculará a adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename y colaboradores del Servicio, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades.
En Arica desde ayer fue posible ver como ya los jóvenes que se en encuentran dentro de los grupos objetivos programados para esta semana, comenzaron a acercarse a los centros de vacunación en busca de las respectivas primeras dosis.
Ahora, las mismas filas y lugares que ocuparon en su momento los adultos mayores y personas de mediana edad, serán ocupadas por aquellos más jóvenes que quieren también recibir la respectiva inmunización.
Es muy importante en estos momentos ir avanzando en la vacunación, con los distintos grupos etarios en nuestro país. Si bien como se ha comentado las vacunas no pueden evitar los contagios, sí son capaces de reducir notablemente los riesgos de enfermar gravemente y morir a causa del coronavirus. Este mismo hecho también ayuda a descomprimir el uso que hay de los centros asistenciales y las camas críticas en medio de esta pandemia.
Ayer se comentaban posibles cambios que se realicen al Plan paso a Paso, No es algo nuevo., El plan ha sufrido una serie de modificaciones desde que se pusiera en marcha en 2020, luego que la pandemia llegara al país.
En medio de los cambios y de este proceso de vacunación que avanza, el mantener una cultura que asuma la realidad que vivimos, la pandemia que nos condiciona, habrá más opciones de salir adelante.
"La vacunación avanza, el Plan Paso a Paso se ajusta a lo que el país va requiriendo, pero la responsabilidad personal es clave".