Locales con terraza abrieron a público, el resto espera la Fase 3
Restaurantes como Los Aleros, Caballito de Mar y otros siguen con delivery.
Con el avance de Arica a Fase dos, las terrazas de los restaurantes de Boulevard Arica City Center o Boulevard Vereda Bolognesi abrieron sus puertas al público. Sin embargo, restaurantes emblemáticos como Los Aleros o Caballito de Mar, aun esperan la Fase 3 para atender en sus locales, que al ser cerrados no pueden abrir el todo y solo trabajan bajo el sistema delivery.
"En Fase dos solo pueden funcionar los restaurantes que tienen terraza, y nosotros no tenemos. Pero siempre hemos luchado para que nos autoricen abrir con un aforo acorde a la situación pero no nos autorizan y no podemos trabajar atendiendo publico, solo delivery. El cual esta en desmedro ahora, porque al haber restaurantes con terraza, la gente sale y va a esos lugares", comentó Bernardo Riquelme, propietario de Los Aleros.
Panorama desigual
Riquelme precisó que la Fase 2 solo favorece a los restaurantes al aire libre o con terraza. "Para nosotros la fase 2 no cambia mucho, a menos que pasemos a fase 3, como en diciembre donde pudimos trabajar un mes, luego en enero vino fase 2 y de ahí las cuarentenas. Donde la gente se aburrió de recibir su comida en cajitas y comer en casa".
Ante este panorama, Juan Martínez dueño del restaurante Caballito de Mar, también sigue con delivery. "Nos alegra pasar a fase 2, pero la ventaja la toman los restaurantes que atienden en su terraza. Por eso hay un gran volumen de locales gastronómicos que aun siguen en fase 1 porque no pueden atender a público en su local, y se produce una cierta desventaja. Y nosotros seguimos con delivery, porque funcionamos dentro de un galpón, pero a pesar de eso hemos tenido un buen repunte en ventas. Hubo un masivo consumo de productos del mar", dijo.
Por ahora, ambos restaurantes esperan la Fase 3. "Ahí tendríamos la posibilidad de estar en las mismas condiciones que otros restaurantes. Pero nos alegramos de igual forma porque de a poco se reactiva la actividad turística y gastronómica de Arica, sobre todo de la fuerza laboral, donde mucha gente quedo sin trabajo o con contrato suspendido", agregó.