la cocina de don tinto
Zapallo italiano, como antaño
No voy a venir a descubrir la rueda acá. Esto, porque el zapallo italiano ha estado siempre presente en nuestra cocina y -por ende- en nuestras comidas. De hecho, podríamos decir que esta cucurbitácea es parte de la oferta básica de cualquier verdulería, supermercado, feria o hasta pequeño almacén de vegetales que podamos encontrar por ahí. Porque de mayor o peor calidad, grandes o pequeños, alargados o redondos; siempre están ahí los zapallos italianos. Y no solo en Chile, porque aunque esta hortaliza es originaria de Centroamérica, lo cierto es que en buena parte del mundo se transformó con el tiempo en un producto tan masivo como acá.
¿Cómo lo consumimos en Chile? La verdad es que durante las últimas dos o tres décadas le hemos dado cabida en una buena cantidad de recetas cotidianas que van desde todo tipo de salteados, para pasar también a ensaladas, cremas e incluso en usos un poco más "exóticos" como en la parrilla y también en lasañas u otras pastas. Todo muy rico y creativo, es cierto. Sin embargo, tengo la impresión que este nuevo uso del zapallito italiano ha ido relegando a un lugar secundario las formas más clásicas en que siempre lo consumimos en nuestras cocinas. Me refiero al zapallito italiano relleno. Está el que lleva carne y arroz, de clara influencia árabe; y está también el que se combina con carne molida, salsa de tomate y queso. Mi favorito. Por lo mismo, acá va la receta, invitándolos a disfrutar de los zapallitos italianos como siempre lo hicimos.
Ingredientes
(Para cuatro personas)
-4 zapallos italianos lavados
-1 cebolla mediana pelada y cortada en cuadros pequeños
-300 gr de carne molida
-2 dientes de ajo picados
-½ litro de tomate triturado
-1 taza de vino blanco
-250 gr de queso mozzarella -sal, pimienta, comino y aceite de oliva
Cortarle los extremos a ambos zapallitos y luego cortarlos por la mitad a lo largo. A continuación -con ayuda de una cuchara- sacarle toda la carne a los zapallitos y reservarla. Luego, pasar los zapallitos ahuecados por agua hirviendo con sal durante cinco minutos y dejarlos escurriendo sobre un colador.
En un sartén calentar un poco de aceite de oliva y rehogar ahí la cebolla con una pizca de sal hasta que comience a transparentarse. Agregar el ajo picado, el interior de los zapallitos (previamente picado a cuchillo) y la carne. Aliñar con sal, pimienta y un toque de comino. Revolver y cocinar hasta que la mezcla dore levemente. En ese momento agregar el vino blanco y revolver bien, añadir el tomate triturado, volver a revolver y dejar cocinar a fuego bajo por 15 minutos o hasta que los líquidos se evaporen y tome consistencia la salsa.
Finalmente, poner los zapallitos que dejamos escurriendo en una fuente para horno previamente aceitada y rellenarlos con la salsa (antes, corregir de sal de ser necesario). Rallarles encima una abundante cantidad de queso, agregarles un chorro de aceite de oliva y llevar al horno hasta que gratine el queso. Servir inmediatamente, se recomienda con arroz blanco o papas fritas.
Zapallos italianos rellenos con carne
por Álvaro Peralta / @dontinto