Editorial
Vacunación contra la influenza
La vacunación contra el covid-19 se ha transformado en una de las tareas sanitarias más importantes de los últimos meses. Sin embargo, no es la única. La campaña de vacunación contra la influenza está en marcha y su avance ha despertado cierta preocupación en las autoridades de salud, debido a que aún queda camino por recorrer respecto de la inoculación de la población.
De acuerdo a lo que informó la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), al 28 de mayo, la región llevaba un 40,42 por ciento de cobertura, mientras que la capital regional alcanzaba el 40,6 por ciento, cifras que están muy por debajo del avance que se había experimentado en años anteriores.
Esto es especialmente preocupante, considerando que ya estamos comenzando a enfrentar los meses más fríos del año en que las enfermedades respiratorias se hacen presentes y en medio de esta pandemia, la idea es que a la crisis generada por el covid-19, no se sume otra a causa, por ejemplo, de la influenza.
La influenza es una enfermedad que se manifiesta como una gripe severa, contagiosa que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad, según lo ha dado a conocer el Ministerio de Salud.
Desde la DISAM explicaron que el grupo de menores entre los seis meses de edad y el 5° básico, es el de menor porcentaje de cobertura, lo que se traduce en un muy bajo número de niños y niñas inmunizados y, por ende, con alto riesgo de contagios.
Es muy importante revisar, entonces, lo que está pasando con este grupo en específico. Pueden ser varias las razones que influyan en este escenario. Se entiende que hay restricciones de movilidad, que también puede haber una percepción de riesgo de parte de los padres. Tampoco hay clases, de manera que hay múltiples razones que han hecho que la vacunación de los más pequeños esté retrasada. En este sentido, se deben buscar fórmulas efectivas y probablemente, creativas para llegar a este segmento.
"Las inoculaciones en los niños y niñas son las que menos avances muestran, según la Dirección de Salud Municipal".