El Día Mundial Sin Tabaco
Este lunes se celebró un nuevo aniversario de un mundo sin tabaco. Una fecha especial, ya que el tabaquismo es una real pandemia hace varios siglos siendo la principal causa de muerte evitable.
Anualmente, por causa directa del tabaquismo fallecen 4.9 millones de personas en el mundo y en Chile 12 mil personas. Un escenario alarmante que muestra la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 señala que el 33% de los chilenos se declara fumador activo; con una preocupante cifra de 55 mil fumadores jóvenes entre 10 y 14 años.
Una de las patologías cuya principal causa está asociada al tabaco es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que se desarrolla lentamente y que se diagnostica principalmente a partir de los 40 años. Actualmente, existen más de 180 millones de personas en el mundo viviendo con EPOC y será la cuarta causa de muerte en el mundo para el año 2030 según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, la EPOC es considerada una enfermedad subdiagnosticada; es decir, muchos pacientes afectads no saben que la padecen.
Es indispensable presentar políticas unificadas y de todos los sectores contra el consumo de tabaco, especialmente para prevenir las enfermedades asociadas al tabaquismo en la población más joven y donde estas medidas pueden tener un importante a mediano y largo plazo. Urge facilitar el acceso a los programas para el cese del tabaquismo que permitan lograr un Chile libre de humo de tabaco.
Dr. Jorge Dreyse, Broncopulmonar Clínica Las Condes, Director Comisión EPOC, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias