Ocupación sigue a la baja en rubros turísticos
A raíz de la inestabilidad que produjo la pandemia, el gremio hace esfuerzos por mantener los empleos, que son bajos. El rubro teme estancamiento económico.
L as cifras del INE, evidenciaron que en el trimestre móvil febrero, marzo y abril 2021, los ocupados de la región de Arica y Parinacota del sector Actividades de Alojamiento y servicios de comidas bajaron un 25,5% menos que el mismo periodo del 2020.
Por otro lado, las pernoctaciones en la región, en abril de este año tuvieron una disminución en doce meses del 40, 6%. Cifras no son alentadoras para los rubros asociados al turismo, especialmente en temas de empleabilidad y reactivación debido a la cuarentena que hoy enfrenta la ciudad.
"En estos momentos estamos inmovilizados, no tenemos posibilidad de desarrollar turismo, ni como operador turístico ni como agencia de viajes. No se puede abrir, estamos en cero porque no hay autorización para viajes. Y por otro la gente que trabaja en turismo, guías, recepcionistas de hoteles y otro personal calificado, han tenido que cambiar de oficio, en términos de ocupación. Nosotros estamos teniendo una emigración de personal capacitado para trabajar en turismo, lo que ha significado un duro golpe para nosotros", comentó Ricardo Jorquera, operador turístico.
Para el empresario será necesario capacitar personal. "De acuerdo a los aportes de ayudas estatales, se tendrá que hacer nuevamente un trabajo de capacitación para tener nuevo personal trabajando en el turismo".
Por su parte, Andrés Díaz, de Turismo Sol del Norte, comentó que "por la pandemia se despidió gente, y en lo poco que se ha podido trabajar, se ha tomado personal freelance, de acuerdo a los servicios que se han podido hacer en términos de ventas. Sin embargo, ahora no se puede hacer turismo, además toda la parte física, secretaria y otro tipo de personal se despidió y no se puede recontratar por la inestabilidad de la pandemia. Hemos sido los más afectados", dijo el empresario.
A raíz de todo esto, Díaz aseguró que ha tenido que reinventarse en el transporte de pasajeros.
"Arica como ciudad turística es estacionaria, hay más movimiento en verano. Por ejemplo de Europa venía mucho extranjero, y nosotros trabajábamos mucho con los viajes al altiplano, pero por ahora estamos con esto del transporte de personal, y solo se contrata gente por necesidades de la empresa".
Ante este panorama, Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo señaló que ante la incertidumbre que hay por la pandemia, no se puede planificar.
"En hotelería, los ocupados se fueron a la baja y se quedó ahí, no hay recuperación porque son muy pocos los hoteles que están funcionando como tal, pero todo es turismo corporativo. Por otro lado, se han recurrido a todas los programas para mantener la empleabilidad, porque la incertidumbre no te deja tomar decisiones, ni menos planificar y eso te para la inversión. Se produce un estancamiento económico y eso es peligroso para la región".