Así es el mundo de las criptomonedas, la última gran revolución de la economía
Las monedas digitales han alcanzado cifras récord e incluso grandes empresas han comenzado a invertir en ellas y aceptarlas como divisa de pago. Pero, ¿qué hay tras este fenómeno? Acá un especialista explica de qué se trata.
Ignacio Silva
El 14 de abril puede haber parecido un día común para la mayor parte del mundo, pero para el mercado financiero fue una jornada histórica. Ese miércoles el bitcoin, la criptomoneda más importante a nivel global por capitalización de mercado, alcanzó su precio récord: $64.300 dólares (más de $46.000.000 de pesos chilenos).
Pero, ¿qué hay detrás de este mercado que sus divisas alcanzan esos valores y en el último tiempo han aumentado tanto su valor y popularidad que hasta se pueden pagar hasta cuentas de teléfono (es el caso de AT&T) con ella?
Para Robert Zibert, CEO de Orionx, la plataforma con mayor número de criptomonedas en Chile, la clave está por partir comprendiendo qué son las criptomonedas. "Es una divisa digital que sirve para intercambiar valor entre dos partes", dice el especialista. "Para simplificarlo, es muy parecido al oro: las personas compran oro con pesos chilenos y lo pueden almacenar, intercambiar o usar para algo. La gran diferencia con el oro es que los criptoactivos son 100% digitales".
Según la visión de Zibert, uno de los principales atractivos de este tipo de divisas es justamente una propiedad que lo ha llevado a ser criticado por sus detractores, como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo: el anonimato en sus transacciones. "Para mí la característica principal que tienen los criptoactivos es que nadie puede controlar, confiscar, o restringirlos, porque una vez que los adquieres son tuyos", comenta el experto. Luego agrega: "La segunda característica importante es que es dinero programable, al ser código y estar basadas en un sistema 100% digital, puedes programarlo, actualizarlo e incluso modificarlo".
Para el CEO de Orionx, hay una tercera característica llamativa en las criptomonedas. "Esta es que son libres de intermediarios. O sea, cuando compras una criptomoneda tienes relación directa con tu contraparte y estás intercambiando el activo en sí mismo, no una representación de este, como ocurre con otros instrumentos de inversión", explica.
Criptomonedas desde chile
Puede que el bitcoin sea la más conocida, pero en la actualidad hay más de 10.000 criptomonedas disponibles en el mundo. Incluso hay dos chilenas: Luka y Chaucha.
"Ambos proyectos surgieron de gente joven. Ambas se crearon con un fin educativo, evangelizador de las criptomonedas, por así decirlo. Pero igual aspiran a que en un futuro cercano sean validadas por el mercado y se acepten como forma de pago en comercios", comenta Robert Zibert.
Aunque según su explicación, hay tres principales divisas en ese mercado: Bitcoin, Ether y Binance Coin. "Bitcoin es el cripto rey. Es la primera criptomoneda, de hecho, y por tanto la que marcó el punto de partida", dice el especialista. "Ether es la criptomoneda nativa del blockchain de Ethereum, que es la red en donde se están haciendo la mayor cantidad de desarrollos, y Binance Coin tiene la particularidad que es emitido y controlado por una empresa (Binance, la primera empresa de criptos que salió a la bolsa en Wall Street)".
-¿Cómo se pueden comprar criptomonedas desde Chile? ¿Cuál es el mecanismo para hacerlo?
-Por suerte acá en Chile hay varias alternativas para acceder a las criptomonedas. Tenemos algunas plataformas, entre las que está Orionx, donde puedes ingresar con tu cuenta bancaria y comprar dentro del mercado donde confluyen los usuarios. Después tienes mecanismos donde puedes usar tu tarjeta de crédito para comprar criptoactivos en empresas extranjeras como Binance. Y finalmente está el sistema "persona a persona", donde puedes ponerte de acuerdo directamente con otro usuario para hacer una transacción y tomar posesión del criptoactivo.
-¿Desde cuánto se puede invertir en criptomonedas? ¿Hay un "piso"?
-No hay un piso. La ventaja de las criptomonedas es que son divisibles, no como un billete de 20 mil que si partes por la mitad, pierde su valor, y no es que queden dos partes de 10 mil. En su peak llegó a costar sobre 40 millones de pesos chilenos un solo bitcoin. Perfectamente puedes comenzar con un pequeño monto y poseer un 0,0017% de un bitcoin, por dar un ejemplo.
-Para una persona que tiene ahorros, ¿es una buena opción invertir en criptomonedas? ¿Qué se podría recomendar?
-Siempre conviene comprar criptomonedas, pero es necesario derribar algunos mitos. Invertir en criptomonedas no es para hacerte más rico, si no que para hacerte menos pobre. Mucha gente llega con la ilusión de hacerse ricos de la noche a la mañana y eso no es posible, en ningún tipo de inversión. Esto es a largo plazo, mi recomendación es hacerlo de forma progresiva, sin dejar todos los huevos en la misma canasta, y apostando dinero que uno está dispuesto a perder. Pese a todo lo mencionado, a la industria le queda mucho por crecer, vamos por buen camino y todavía faltan muchas empresas que van a seguir validando y desarrollando esta área".
"Invertir en criptomonedas no es para hacerte más rico, sino para hacerte menos pobre
Robert Zibert, CEO de OrionX