Editorial
Día Mundial sin Tabaco
Hoy lunes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco o también conocido como el Día Mundial sin Fumar. Desde 1987, cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en la lucha contra el tabaquismo, con el objetivo de crear conciencia respecto de los riesgos asociados a este hábito, sus consecuencias y el necesario trabajo que debe hacer la sociedad para enfrentarlos.
La OMS advierte que una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco, principalmente debido a los químicos que contienen los cigarrillos, como alquitrán y nicotina.
El consumo de tabaco y sus efectos presentan uno de los desafíos sanitarios más importantes del planeta. Se trata de una costumbre que genera una serie de trastornos que especialmente en tiempos de pandemia, agregan una nueva carga a los sistemas sanitarios y pueden aumentar la gravedad que presenta, por ejemplo, el covid en las personas que se contagian.
De acuerdo a los datos de la OMS los productos de tabaco matan cada año a más de 8 millones de personas. El consumo de esta sustancia es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Además, el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neuropatías.
Otro problema permanente del consumo de tabaco, particularmente de fumar, es el efecto que hay sobre los fumadores pasivos. Algo que en nuestro país se ha buscado reducir a través de diferentes disposiciones legales. A eso se suman los gastos en que incurren personas y familias para poder sostener la costumbre de fumar o consumir tabaco.
Es por eso que el tema central para la campaña de este año 2021 es "Comprometerse a dejar de fumar". Se trata de un compromiso que tiene que ver con la salud propia y con la de los demás. En tiempos de pandemia, también se relaciona con la solidaridad con los trabajadores y sistemas de salud que han estado concentrados en combatir la pandemia. Nunca es el tiempo, pero ahora, vivimos el peor momento para arruinarse la salud.
"En tiempos de pandemia, los efectos del consumo de tabaco pueden agravar un contagio de covid".