Quiebre: el Colegio Médico anuncia el retiro de la Mesa Social Covid-19
El hecho ocurrió en una jornada donde la positividad de exámenes PCR llegó al 9,01% y nuevos contagios se mantuvieron sobre los 7 mil.
Camila Infanta S.
Con tres días sobre los 8 mil nuevos casos de coronavirus en el país, ayer el Minsal reportó una leve baja, informando 7.772 nuevos contagiados, con una positividad de exámenes PCR de 9,01%. El aumento explosivo de casos de las últimas semanas, más el Pase de Movilidad, que comenzó a regir el miércoles pasado, fueron algunos de los motivos que entregó ayer el Colegio Médico al anunciar el retiro oficial de la llamada Mesa Social Covid-19.
La decisión se habría tomado durante la mañana de ayer, cuando la mesa directiva del gremio estableció que "las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas".
Agregaron además que rechazan "las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de las que son víctima por parte del Ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia".
Hasta el cierre de esta edición el Minsal no se había pronunciado sobre la renuncia del gremio.
Sumarios sanitarios
Tal como ha ocurrido otros fines de semana, éste no estuvo exento de reuniones clandestinas que no respetaban las normas sanitarias impuestas por las autoridades.
Durante la madrugada de ayer se informó de una fiesta en La Florida que fue alertada por vecinos tras ruidos molestos pasados la 1 de la mañana. Así, Carabineros logró detener a las 10 personas ocupantes de una casa, todos de nacionalidad peruana, lugar desde donde además fueron incautados botellas de cerveza y un equipo de audio.
Lo mismo ocurrió la madrugada del sábado en un sector de La Reina, donde fue detenido el actor Álvaro Espinoza junto a otras ocho personas. "Éramos nueve personas adultas (...) La verdad es que soy culpable, porque el aforo era de cinco y éramos 9. Me declaro culpable", dijo Espinoza.