Ariqueña recibe premio internacional
Fundadora de ONG Picaflor Arica, integra lista de los tres conservacionistas ganadores del premio Future for Nature.
Un total de 500 jóvenes de todo el mundo fueron los candidatos para recibir el prestigioso premio de conservación de la naturaleza y 50.000 euros por ganador por su asombroso trabajo de conservación. Sin embargo, solo 3 líderes conservacionistas de la naturaleza fueron seleccionados para ser los ganadores de este galardón denominado Premio Future For Nature 2021. Se trata de Karolina Araya Sandoval (Arica-Chile), Mohsen Rezaie-Atagholipour (Irán) y Mónica Torres (Guatemala) .
"El premio se entrega a la pasión conservacionista y viene a entregar un mérito hacia un apersona que esta trabajando activamente en un tema importante, por lo que a nivel mundial y se eligen tres ganadores, mediante lo que nosotros redactamos como proyecto o sueño de conservación y nuestras ideas para proteger a la especie", explicó Karolina Araya, fundadora y directora ejecutiva de ONG Picaflor Arica.
En la página web https://futurefornature.org/ se puede leer la reseña del premio y de los ganadores 2021.
"Future for nature, es la organización que lidera la entrega de los premios, y el año pasado convocaron a mas de 500 aplicaciones, que son los documentos que presentamos. Finalmente la organización me permiten empoderarme y entrega recursos para aplicar lo que estoy solicitando. El premio es visibilizar a nivel mundial un tema local o aislado, y eso permite generar lazos importantes con potenciales colaboradores y donantes. y eso se refleja en una cantidad de dinero, son 50 mil euros", detalló Araya.
Falta sintonía
La joven activista, que además es veterinaria, planteó que el premio les permitirá seguir trabajando para superar algunos obstáculos.
"Cuesta mucho que todas las instituciones se articulen, que haya una sincronía de lo que se busca de una región que es un refrigerador del país cuando es invierno. Y ver como eso se cruza con las prácticas agrícolas, con el cuidado del medio ambiente. Entonces pareciera que en algún momento vemos la intensividad reflejada a través del Ministerio de Agricultura que motiva a los agricultores a ser muy productivos. Y por otro lado el Ministerio de Medio Ambiente y los encargados de proteger el patrimonio de flora y fauna, que no se encuentran . Y es cuando vemos que están en sintonía", precisó.
Hasta ahora, la ONG Picaflor Arica se ha restado de postular a proyectos gubernamentales, para no perder su objetividad. "Nos dimos cuenta que no somos buenos para el lobby, y en realidad no es lo que buscamos. Queremos tener objetividad para sentarnos en una mesa técnica sin un conflicto de interés, por eso seguimos gracias a nuestros socios del extranjero".
"Entendemos la importancia de la agricultura, pero debemos apuntar a la agricultura sustentable".
Karolina Araya