Editorial
Cyberday
Mañana el lunes el país vivirá nuevamente un evento de comercio online conocido como Cyberday, que se extenderá hasta el miércoles 2 de junio. Nuevamente, la Cámara de Comercio de Santiago impulsa días de ventas especiales, en nos que se proponen ofertas y descuentos especiales.
La pandemia ha hecho que este tipo de instancias haya ganado seguidores de manera importante, debido a las condiciones que han caracterizado esta crisis sanitaria, la venta a través de Internet y a distancia han cobrado mucho más valor y relevancia en los últimos dos años.
Es por eso que a estas alturas, los consumidores también han ido aprendiendo a participar de manera segura e idealmente beneficiosa de estas oportunidades. Se mantienen una serie de desafíos, algunos de los cuales quedan en manos de quienes compran, pero otros seguirán siendo de cargo de las empresas oferentes y participantes.
En el caso de los consumidores, los especialistas aconsejan hacer un seguimiento de muchas ofertas que en ocasiones no han sido tales. El revisar precios anteriores permite incluso detectar que la "oportunidad" u "ocasión" de un producto en realidad, antes tuvo un precio menor.
También en el cibercomercio, es necesario tener "cibercuidados". Operar desde equipos que cuenten con antivirus actualizados y sistemas de seguridad capaces de detectar distintos ataques, es más que una necesidades, un imperativo para comprar de manera segura.
Los compradores también deben ser cautos, evitar comprar en páginas sospechosas o no oficiales y fijarse muy bien en quién vende los productos.
Y en el caso de las empresas, sin duda que es también imperativo que las "maravillas" de un producto no se queden sólo en la foto que se muestra, en el video o en el unboxing. La calidad que se promueve debe quedar en las manos del comprador, de quien pagó.
Además, la logística y el cumplimiento con los plazos y condiciones de entrega deben estar a la altura de una operación comercial. Recordar que los compradores no están recibiendo obsequios, son productos por los que han pagado e invertido.
"Desde mañana nuevamente el país vivirá tres días de ventas electrónicas especiales".