"Lo demás llega por añadidura"
El Ministro de educación aprovecha los resultados arrojados por la plataforma DIA para remarcar el retorno a clases presenciales en Chile. Nadie debiera enojarse por eso ya que es esperable que el ministro que es un hombre de Confianza del presidente lo quiera de este modo. Los Alcaldes no dan muestra de querer oír su discurso y no muestran intención de aplicar la modalidad presencial en las escuelas que tienen a su cargo y también es lo esperable, porque a ellos los pusieron en sus cargos los ciudadanos, padres y madres. Los SLEP por su parte siendo instituciones educativas demasiado recientes, (El Chinchorro acá en la región tiene un año y medio de vida) han tenido que comenzar sus funcionamiento con establecimientos educacionales que fueron traspasados con una infraestructura desastrosa y hoy aunque estemos en fase 2 o 3 no pueden asumir la forma presencial debido a que sus salas son pequeñas y esto obliga aferrarse a una modalidad híbrida y a su vez conlleva la obligatoriedad de que las salas tengan corriente eléctrica suficiente para encender todo el aparataje necesario de las oficinas administrativas y técnicas para las prácticas de los docentes con los estudiantes presentes separados convenientemente y de los docentes trabajando en forma remota con los estudiantes que por prevención no pueden estar también allí; se hace indispensable entonces que exista un internet propicio para tanto aparatos encendidos funcionando y lo fundamental: que el establecimiento cuente con los PC, impresoras, fotocopiadoras y otras que se requieren para que todos los docentes y profesionales puedan trabajar en el recinto del EE y lo elemental, que los estudiantes tengan sus notebook personales propios o en comodato.
Si todo esto que he escrito es razonable ¿Por qué insistir en retorno presencial que lleva a riesgos innecesarios y a procesos fallidos por culpa de necesidades insatisfechas? El Sr. Ministro y todas las autoridades del ramo - además por cierto de los Directores Ejecutivos de los SLEP- debieran aunar esfuerzos para dotar a los establecimientos en lo que resta de este año de lo que debieran tener para enfrentar el desafío e iniciar así el año escolar 2022 con la convicción de que los aprendizajes llegarán por añadidura.
Arturo Yévenes Acuña
Director