"Queremos que en Arica, el sistema de transporte público dé un salto de calidad"
En una visita a la región dio a conocer anuncios como la renovación del transporte público mayor a buses eléctricos y la conexión de fibra óptica submarina que pasará por Arica y que permitirá una mejor conexión a internet.
Gloria Hutt, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, fue denominada, en algún momento, como "queen" en las redes sociales, por el buen gusto que tiene al vestir. Otros, incluso, la llamaron "diva".
Lo cierto es que la ingeniera civil que lidera una de las carteras más importantes del país, tiene cero divismo. Al contrario, se muestra cercana y confiesa tener un cariño especial por Arica, ciudad en la que vivió por tres años en la década de los noventa y que durante esta semana, tuvo la posibilidad de recorrer, trayendo consigo importantes anuncios.
Uno de ellos fue la implementación de buses eléctricos que se espera, renueven la totalidad de la flota existente en Arica. Se trataría de vehículos con estándar RED- el mismo de los buses capitalinos- que asegurarán una mejor calidad en el servicio.
¿Qué características tendrán estos buses?
Estamos muy preocupados por cerrar brechas de calidad de servicio en transporte y telecomunicaciones. Una de las brechas más importantes es la calidad del servicio de transporte público. Nos importa que si hay mejoras en Santiago, también las haya en regiones y promover el uso de buses en la ciudad. En Santiago hicimos un gran esfuerzo y renovamos más de dos mil buses con estándar RED, que es superior, con wifi, aire acondicionado, acceso universal, cargadores USB, iluminación LED, y una serie de características que cambian la condición de viaje y les da alternativas a las personas. Hemos visto que Arica es una de las ciudades que tiene sistema no regulado y, en ese caso, queda la calidad de servicio en las manos de los operadores, cuyas decisiones no siempre son las que las personas necesitan. Las personas aspiran a viajes en buses más modernos, con mayor tecnología e información, cumplimiento de frecuencia y regularidad en tiempos de viaje.
¿Cuántos buses son los que tendrá la ciudad?
Queremos avanzar en esto, es una estrategia de transformación de la flota de transporte público al 2040 donde esperamos que todo sea eléctrico. La primera ciudad que tendría una licitación para instalar una flota de 170 buses eléctricos es Arica. Estamos ingresando las bases a Contraloría para poder abrir este concurso, con un subsidio del Estado y abierto a que postulen las empresas que prefieran. Pueden ser operadores locales o empresas nuevas. Queremos que en Arica, el sistema de transporte público dé un salto de calidad.
¿Y hay anuncios para los taxis colectivos?
Sí, y apuntan en la misma dirección, que es renovar flota para que las personas puedan viajar mejor. La flota actual tiene una antiguedad promedio de 10 años, por eso queremos hacer estos cambios e incorporar mecanismos de regulación que obliguen al operador a ofrecer el servicio que las personas necesitan.
Ley retiro de cables
Hace un tiempo salió una ley para el retiro de cables en desuso en las calles. Poco se ha visto de eso en Arica
Esto es algo que se ve en varias ciudades de Chile y es porque no ha habido obligación de retirar los cables en desuso, así que esta ley abre esa posibilidad y le da a los municipios la potestad para retirarlos y cobrar a las compañías que no lo han hecho. Estamos topando en el reglamento de la ley, y acabamos de tomar una decisión en el ministerio que es separar en dos partes para poder agilizar este reglamento. Esperamos tener la aprobación pronto para poder ejecutarlo rápido, porque la ley sin reglamento no tiene efecto, así es que eso es lo que está pendiente.
Fibra submarina
Otro de los anuncios realizados por la ministra en Arica, fue la conexión de un cable submarino de fibra óptica proveniente de Guatemala, Ecuador, Perú, que pasará por Arica y terminará en Valparaíso. "Es de la empresa Claro con Telxius. Son siete mil kilómetros de fibra óptica submarina que ampliarán la red que estamos construyendo con otras empresas en la red pública de fibra óptica que ya se está desplegando, así que Arica será uno de los nodos de conexión de esta fibra", dijo.
¿Esto podría traer mejoras en la conectividad a internet?
Esperamos que con eso haya una mejor cobertura de telecomunicaciones, mejor calidad de transporte de datos y de voz, con mayor velocidad y estabilidad de la comunicación, porque la fibra es mucho más estable.Esta se conectará con la fibra óptica nacional que es una red subsidiada por el Estado y en la que destinamos 86 mil millones de pesos para cubrir todas las comunas de Chile con fibra óptica. Hay un nodo de conexión en cada comuna y esa red del Estado es pública.
Otra preocupación de los habitantes de la región es la escasa conectividad digital existente en zonas alejadas ¿cómo se está trabajando este tema desde su cartera?
Tenemos un avance importante. Hay localidades del interior como Visviri o Putre que tienen una cobertura bastante mejorada. Por eso, este proyecto de fibra óptica del Estado es tan importante porque lo que hace es poner un nodo de fibra óptica en cada comuna del país y lo que falta es desplegar las conexiones para llegar a los hogares. En eso, los consejos regionales nos han ayudado mucho, destinando recursos para que de la fibra óptica instalada, se puedan conectar localidades. Esa es la forma en la que deberíamos afrontar la conectividad en este caso, que son localidades alejadas, que las empresas no hacen el despliegue porque hay pocas viviendas o consumo, y eso tiene que corregirse con la intervención del Estado. Esperamos que haya un cambio muy sustantivo en la conexión, especialmente para las personas que viven más lejos.
"La flota actual tiene una antigüedad promedio de 10 años, por eso queremos hacer estos cambios e incorporar mecanismos de regulación..."
Ministra de Transporte y Telecomunicaciones.