Adultos mayores no confían en el pase
La dirigenta Norma Urizar indicó que existe preocupación por su uso en Arica, donde comentó que el riesgo de contagio continúa pese a la vacuna.
Con el pase de movilidad, documento que entró en vigencia el pasado miércoles y que generó controversia en el país, los adultos mayores también tuvieron algo que decir respecto al funcionamiento de este certificado, el que ya ha generado cambios en la conducta como lo fue el incremento en la demanda de vacunas contra el covid-19 en los últimos días.
Norma Urízar, presidenta de la ONG "Dignificando el Futuro del Adulto Mayor de Arica y Parinacota, comentó que "pienso que ese 'carnet verde' debiera habersele otorgado a todas y todos que tienen que salir de forma obligada para llevar el pan a su casa, a todos los que tienen que trabajar, pero no al general de personas que ya tiene la vacuna. Considero que es muy peligroso porque cuando se habló del carnet verde, siempre que tuvieran las dos vacunas, fueron muy largas las filas que todos hicieron para ir a vacunarse la primera y la segunda dosis, todos fueron atrasados porque eran muchos rezagados para tener este documento y poder movilizarse. En mi opinión, me parece que no puede ser, eso debe entregare a todos lo que tienen la necesidad de trabajar, sobre todo ambulantes y que deban salir a vender lo que sea", dijo.
No hay garantía
Urizar, quien además es comunicadora social en el programa "la Hora del Adulto Mayor" en radio Puerta Norte, recordó lo sucedido con el permiso de vacaciones, donde indicó que "vamos a volver a ver lo que ocurrió cuando se dio el permiso, entonces insisto, si hablamos de los adultos mayores, llevamos mucho tiempo encerrados, ya sea por cuarentena o por el miedo a no contagiarnos, pero ahora tenemos las dos vacunas y algunos las tres vacunas si contamos la influenza, pero eso no nos da seguridad de poder salir todos los dias, por todas partes, porque si bien es cierto que estamos vacunados, eso no significa que tenemos un mínimo de poder contagiarnos, por eso insisto en ni generalizar el pase, incluso en viajes de una ciudad a otra".
La dirigente fue sincera en su temor a lo que pudiera provocar el pase, sobre todo en los jóvenes, donde explicó que "la gente joven sin esta 'tarjeta verde', hacen fiestas y se exponen al contagio. Hoy la gente adulta mayor ha disminuido en número de muertes producto del covid, ahora los que más están teniendo problemas son la gente joven, infrigiendo las normativas y entonces, con este pase, donde todos llegaron a vacunarse por interés, obviamente va a provocar más fiestas y juntas, eso va a perjudicar si ahora en cuarentena se siguen hacicendo reuniones", comentó.
Cabe destacar, que en la descripción del pase de movilidad entregada en la página web de Chile Atiende, queda aclarado que el certificado no puede ser utilizado para fines laborales, ya que no reemplaza el permiso único colectivo, además, quienes tienen el pase deben respetar las medidas como aforos, toque de queda y uso obligatorio de mascarillas.