Pymes:"la ayuda es tardía, pero sirve para pagar deudas"
Los bonos varían entre uno a dos millones de pesos. Emprendedores señalan que con esa ayuda generarán liquidez, pagarán préstamos del Fogape, otras deudas.
El anuncio presidencial, de crear un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes o personas que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Más un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos entre otras medidas, fueron bien recibidas por los emprendedores y pymes de la región. Sin embargo, señalaron que la medida llegó algo tarde.
"Estas medidas igual son tardías, pero igualmente se agradecen, porque hay personas que pudieron recibir el bono clase media y otras no, por lo que esta ayuda les llega de maravilla. Un millón de pesos no es menor, el tema de la devolución de IVA tampoco, y así todas las medidas que lleven a reactivar un poco la liquidez de las pymes son buenas. Aunque uno piensa que siempre se puede mejorar, por lo que la asech seguirá impulsando mejoras para emprendedores", comentó Fabiola Vidal, consejera regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) .
Lo más dificil para las pymes, según la dirigente fue el cierre del comercio, ya que solo proliferó el comercio informal. "No contar con los espacios para vender también han sido un problema, porque antes podíamos participar en ferias y otras instancias, y ahora todo eso se ha reducido a cero, pero el emprendedor es eso. Si le va mal se reinventa", agregó.
Por ahora la venta de las pymes se centra en las redes sociales y otras plataformas digitales.
Frente al anuncio, Elena Ayala, vicepresidenta de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme) comentó que la iniciativa es un alivio, que servirá para pagar deudas, incluso el Fogape.
"Lo que escuchamos del Presidente, lo encontramos bueno porque en algo alivia un millón de pesos a las pymes, quizás no en su totalidad pero ayuda a pagar deudas. Sabemos que hay muchas denuncias con el Fogape, y esta ayuda servirá para pagar las deudas, ya que las ayudas anteriores no eran bonos, eran préstamos, créditos que tuvieron que asumir algunos, y va pasar tiempo para responder todas las deudas que hay", precisó.
Ayala precisó que pagaran las deudas pendientes que tienen, pero recalcó que falta benevolencia de la banca. Asimismo comentó que siguen adquiriendo las maquinas para implementar la boleta electrónica.
En tanto, Vidal manifestó que "mucha gente ha tenido que despedir trabajadores, no ha podido seguir pagando el mismo Fogape, por lo que creo que esta ayuda se va destinar a eso y generar un poco de liquidez también, porque todo es incierto aún. Si bien es cierto no es la solución total, toda la ayuda es fundamental".
Según el Ministerio de Economía, en febrero de 2021 se creó en la región de Arica y Parinacota 149 empresas, en www.tuempresaenundia.cl
1 millón a 2 millones de pesos es la ayuda que se entregará a las pymes .