"Las grandes canciones no se escriben por amor, sino por desamor"
El talquino tiene la fuerza, la convicción y la valentía de iniciar un despegue internacional en plena pandemia. Ahora, habla de su creatividad, de su trabajo y sus proyecciones, partiendo con su single "Quédate un poco más".
Mientras la pandemia se ha encargado de dejar voces y apagar notas, hay quienes contra la corriente luchan por hacer de su pasión el rumbo de sus vidas. Todo un desafío, más cuando se trata de artistas que recién buscan abrirse paso en un mundo exigente y a veces esquivo como es el de la música.
Es por eso que Eduardo Rodríguez es una suerte de pionero, que va haciendo caminos, con la confianza puesta en su mayor patrimonio: Su enorme creatividad musical y su propuesta honesta y sin caricaturas.
El talquino que aún en medio de una crisis sanitaria ha comenzado a abrirse espacios en el mercado latinoamericano, conversó con La Estrella sobre su vida música, su propuesta, inicios y sobre esta nueva y distinta manera de emprender, y de hacer que nada ni nadie apague voces y notas
¿Cuándo nace esa capacidad para crear y cómo nace?
Estoy seguro que las notas musicales venían en mi ADN, pero sin duda tuve la influencia de mi familia por la música por lo cual estoy muy agradecido. A los 15 años sentí el coqueteo de las musas y creo que fue ese día donde sentí una gran necesidad de derramar con mi tinta en un papel que a esa edad nunca pensé que hoy iba a estar viviendo un momento inolvidable.
¿Hubo alguna formación musical o fue más que nada una especie de estallido del alma?
Esto es mágico y creo que fue un estallido del alma, fue una catarsis donde pude expresar mis sentimientos y los sentimientos de otras personas, esa es la magia de escribir canciones y por cierto con los años me fui preparando musicalmente pero cuando uno viene con un talento todo se hace más fácil.
¿Qué motiva o estimula tu creatividad?
La mejor estimulación que tengo es el respaldo de la familia y es la pasión que siento por la música. Cuando uno es libre de poder manifestar a través de notas musicales y escrituras las emociones sociales o íntimas es algo que no se puede explicar pero si cantar.
El ariete
Para Rodríguez ha llegado el momento de dar un salto, aún con esta crisis sanitaria. Y el single con el que ya suena en algunos puntos de Latinoamérica es "Quédate un poco más", una especie de ariete de entre todas sus producciones para abrirse espacios en el mercado.
¿Cómo se logra salir de Chile musicalmente en medio de una pandemia como la que vivimos?
Este proyecto vengo pensándolo hace muchos años, eso significa que golpee muchas puertas que lamentablemente nunca se abrieron y ahora creo que los tiempos de cada persona son mágicos y lo que me está pasando hoy no es por casualidad sino por causalidad. Y como te decía anteriormente, estar bien asesorado, uno toma buenas decisiones, y estoy contento que mi música cruce la Cordillera de los Andes para que Latinoamérica escuche mis canciones.
¿Qué significado tiene para ti "Quédate un poco más"?
Las grandes canciones no se escriben por amor, sino por desamor. Porque cuando uno está feliz con su pareja, con su gente, uno se siente realizado y cuando hay un quiebre emocional créanme viene el desamor. Cuantas personas comenten una equivocación, entran en una reflexión de arrepentimiento y algunos le dicen a su pareja o al que está por dejarlo le dice; "Quédate un poco más" y esto se ve reflejado sin duda en nuestra sociedad, en nuestra cultura emocional.
¿Cuáles son tus proyecciones que te hacen potente y diferente?
Estar realizando este proyecto internacional sin duda potencia mi creatividad y entro en un plano maravilloso de satisfacción al saber que mi música se escucha en otros países y eso es gracias a quién me maneja, con una gran experiencia de 37 años en este negocio, de conocer Latinoamérica culturalmente y físicamente, y trabajar con seriedad, con constancia y con disciplina, sin duda es algo potente, y esto ojalá que les sirva para los artistas de la primera, segunda, tercera, cuarta región del norte de Chile que para cumplir con sus objetivos tanto nacionales como internacionales tienen que hacerse asesorar por gente seria y que conozca el escenario de este negocio y no vendedores de humos ni cuenta cuentos, porque estos personajes obscuros han dañado a muchos artistas que sin duda algunos caminan por la calle del olvido.
¿Cuáles son los nuevos mercados que esperas alcanzar?
Hoy estoy sonando en Ecuador, en ese hermoso país pluricultural que me han publicado en grandes diarios como La Estrella de Arica en Chile y Ecuador hoy día en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manabí y la Amazonía escuchan mi tema "Quédate un poco más" y eso no es un milagro es mucho esfuerzo y mucho trabajo. Y comencé a sonar en La Paz - Bolivia en Radio Melodía 99.1 y vamos a abarcar ese país como muchos países de Latinoamérica, este proyecto lleva desarrollándose solamente hace un mes y medio, queda mucho camino por andar.
¿Cómo se viene tu ingreso al mercado chileno?
Hay un dicho muy popular que debo ser claro que me fastidia que dice: "Nadie es profeta en su tierra" hoy día mi ciudad natal Talca reconoce mis pasos musicales, tocándome en las radios y publicándome en los diarios, el sur de Chile ya me dice "Quédate un poco más" y hoy entrar por la puerta norte de Chile es una gran satisfacción, las grandes conquistas no se hacen de la noche a la mañana.
Quiero agradecer como artista nacional a Diario La Estrella, por el apoyo, por su atención a mis canciones y dar la noticia que a este chileno América Latina le pone oídos. Y por eso le digo a Arica y al norte de Chile; "escúchenme un poco más".
"Este proyecto lleva desarrollándose solamente hace un mes y medio, queda mucho camino por andar".
Eduardo Rodríguez