Mass Effect Legendary Edition trae la franquicia hacia las actuales consolas
La colección de remasterizaciones de sus tres juegos principales refina gráficos y acorta tiempos de carga.
David Henríquez M.
Ha pasado una generación completa de consolas desde la última vez que se ha visto al capitán Shepard, Tali, Garrus y al resto de la tripulación del Normandy en sus aventuras. Y ahora, la excepcional operación espacial de RPG de Bioware podrá volver a las andadas en Mass Effect Legendary Edition, un juego compilatorio que reúne los tres primeros títulos de la franquicia y los remasteriza para agregar mejoras visuales y ajustes que permiten revivir la experiencia de estos juegos en la generación actual de consolas.
A la nueva generación
Los tres juegos de la colección fueron refinados en cuanto a texturas, shaders, modelos, efectos y aspectos técnicos como la implementación de un launcher que permite a los jugadores empezar cada juego en el mismo lugar y un creador de personaje universal que incluye todas las opciones de personalización de Mass Effect 3. La colección completa puede ser jugada a una resolución 4k y a una velocidad de hasta 420 frames por segundo.
Bioware menciona que para este remaster no se actualizó el motor gráfico de Unreal Engine 4 a 5, ya que esto implicaría rehacer todas las texturas del juego, incluyendo sus cinemáticas, lo que además de consistir en un esfuerzo "sobrehumano" para la desarrolladora pondría en riesgo el objetivo de recrear la experiencia original. Por ello, se optó por aumentar la resolución de las texturas de todos los elementos de la trilogía de juegos al subir los límites que su motor de gráficos puede procesar y filtrar este aumento a través de una inteligencia artificial que ordena los gráficos aumentados y los procesa para que puedan ser generados en una resolución mucho más alta que asemeja el poderío gráfico de juegos actuales.
¿paragón o renegado?
Uno de los mayores atractivos de Mass Effect es su énfasis en la trama y, específicamente, en la forma en que las decisiones del jugador moldean el camino por el que Shepard y su tripulación se adentrarán y la conclusión a la que los llevará. Existen dos grandes doctrinas de comportamiento por las que el juego se rige, paragón y renegado. En la primera el jugador puede tomar un acercamiento diligente y moral a cada aventura y problemática, buscar el entendimiento antes que el conflicto y tratar de llegar a las soluciones más justas para la tripulación a través de la diplomacia.
La segunda doctrina obedece lo contrario, disparar antes de preguntar, escoger el camino que lo beneficie a él mismo en lugar de al prójimo o simplemente volverse un maníaco dispuesto a aniquilar a quien ose interponerse en su camino. El rumbo por el que opte el jugador afectará en la percepción que los personajes del juego tengan de él, la cual se mantendrá a través de las distintas instalaciones de la saga que se juegue, es decir, la reputación que se haya creado en el primer juego afectará el desarrollo el segundo y lo mismo pasará con el tercero.
Jugabilidad mejorada
El juego más beneficiado por las afinaciones hechas es Mass Effect 1, hasta el punto en que se podría considerar que más que una remasterización recibió un remake ligero, ya que además de adiciones de elementos gráficos que no existían en este título, los combates se presentan menos temperamentales que antes.
Shepard es capaz de ponerse a cubierto de forma más inmediata, en lugar de tener que presionar un botón adicional para agacharse al lado de una muralla, el capitán del Normandy lo hará de forma automática al presionarse contra una superficie que lo permita, y sumado a esto se refinó la forma en que se maneja al Mako, aquel vehículo que a muchos les ha hecho tirarse de los pelos. Si bien sigue teniendo problemas de control ahora este armatoste no salta por doquier al andar sobre las superficies planetarias como hacía años atrás.
A esto se suma la adición a las tres entregas de una asistencia a la mira para pasear la retícula de forma más natural entre posibles objetivos y un botón que permite tener más control en combates.