Esto es todo lo que debe saber para comenzar a reciclar en casa
La pandemia ha aumentado el interés de los chilenos por reutilizar y el cuidado del ambiente. Una experta entrega tips para practicarlo de forma correcta y advierte: "Un reciclaje efectivo, es aquel que se genera de una compra consciente".
Ignacio Silva
Hasta antes de la pandemia, el reciclaje había sido un tema de interés para Sofía Toro. Pero no fue sino hasta las primeras semanas de confinamiento que esta profesora decidió invertir y poner en su departamento un basurero especial para separar la basura según su origen y así efectivamente comenzar a reciclar junto a su familia.
"Hace rato tenía la inquietud, pero diría que fue el tiempo en casa y la preocupación por todo lo que estábamos haciendo mal como sociedad lo que me motivó a finalmente empezar a reciclar", cuenta Toro, quien entrega sus desechos a una empresa especializada que una vez por semana pasa a retirarla.
El interés de la profesional se condice con las cifras: más allá de datos desde la industria, un estudio de Acción Empresas centrado en las sensaciones de la población reveló que en medio de la pandemia un 36% de los chilenos está dispuesto a pagar hasta un 20% más por un producto responsable con el medio ambiente. Además, más del 40% dijo elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente.
"Sin duda estamos en una evolución social y los temas ambientales ahora están tomando fuerza", coincide Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente, startup que transforma basura en objetos como sillas y materiales de construcción. "Con la pandemia y la suspensión de funcionamiento de puntos limpios establecidos vimos cómo la comunidad se resintió y comenzó a buscar alternativas para reciclar desde sus hogares, y ese es un fenómeno que nos informó de cómo estaba floreciendo esta nueva etapa donde el reciclaje empezó a ponerse en boga".
Según la especialista, la pandemia ha influido de forma positiva en este cambio de percepción desde que la propagación del virus fue presuntamente producto de un mal manejo ambiental en una feria en Asia, "lugares donde la contaminación es altísima, donde los residuos abundan y todo eso sumó positivamente a crear una conciencia colectiva que hoy está dando sus frutos".
Esto, según sus cálculos, aceleró un proceso que hasta antes de la emergencia sanitaria en Chile estaba en un nivel básico. " Hablar de reciclaje era solo un tema más, pero ahora hablar de reciclaje es una tendencia súper instalada. La temática de alcanzar parámetros de basura cero son objetivos que ahora están súper instalados en la comunidad y eso también fuerza a las marcas o empresas, e incluso al gobierno, a ser más sostenibles en sus actividades", apunta Farfán.
Cómo empezar
Para Anita Farfán, fuera del cambio de mentalidad, otro punto a favor del reciclaje en pandemia ha sido la creación de nuevos negocios en torno a ese nicho.
"Ahora más que nunca reciclar es más fácil. La pandemia abrió un nuevo nicho de negocios para muchos recicladores domiciliarios. Tienes modelos de reciclaje gratuitos y pagados, cada uno con sus ventajas particulares que hacen muchísimo más llevadero el proceso", apunta la especialista.
Según su punto de vista, las posibilidades hicieron también que la disciplina se diversificara: si antes reciclar era separar residuos, ahora es una actividad que comprende un sinfín de procesos.
"La mejor forma de comenzar a reciclar es tener una visión amplia de cómo evitar llegar a la necesidad de reciclar, como por ejemplo, ¿qué envase elegiremos?, ¿voy a preferir productos con extra packaging o productos que no consideren el embalaje?, ¿si elijo cierto envase, sé dónde lo podré reciclar?, ¿todos los embalajes pueden ser reciclados?", plantea.
Sin embargo, si ya se tienen desechos en casa lo primero es tener conciencia de dónde se encuentran los principales residuos. "Estos están en la cocina y el baño. En la cocina, los envases que contienen el detergente, los alimentos congelados, las bebidas, las carnes, los vegetales y el mismo residuo orgánico de un simple proceso como cocinar" explica Farfán. "En el baño, podrías encontrar los envases de shampoo, acondicionador, jabon, cloro, limpiapisos, desodorantes, pasta de diente, entre muchos otros".
Una vez identificados los desechos viene la calificación. "Mientras el envase contenga una numerología, que siempre irá encerrada dentro de un "triangulito" de reciclaje, será viable de ser reciclada en los lugares comunes como Puntos Limpios o con empresas especializadas como Desafío Ambiente", explica la especialista.
¿Qué otras recomendaciones se podrían entregar para quienes quieran comenzar a reciclar desde el hogar?
Un reciclaje efectivo, es aquel que se genera de una compra consciente. Es decir, de que nos informemos antes de comprar, que revisemos el embalaje y sepamos que finalmente puede ser reciclado de buena forma. Otra buena opción es el compostaje. Como país, estamos al debe con esto porque un 70% de los residuos que generamos son orgánicos y finalmente terminan en un vertedero, siendo que reciclar este tipo de desechos es lo más fácil y económico. Hacer compostaje implica reducir una gran cantidad de peso y volumen en los camiones de basura, implica reducir gastos públicos por retiro de basura pública. Implica gestionar un residuo natural para realmente hacer una economía circular. El orgánico es el único residuo que hoy puede ser regenerado y retornado fácilmente al medio ambiente.